MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y presidenta de la Comisión de expertos sobre gobierno corporativo, Elvira Rodríguez, ha afirmado este miércoles que un buen gobierno corporativo puede contribuir a la mejora de la financiación de las pymes, a las que, según ha dicho, "hay que apoyar tanto como sea posible".
Durante su intervención en el Congreso Internacional de buen Gobierno Corporativo, organizado por el Instituto de consejeros-administradores, Rodríguez ha recordado que desde que llegó a la Presidencia de la CNMV ha considerado que la gobernanza empresarial "representa un papel fundamental en la vuelta a la confianza de los inversores en las empresas españolas".
Por ello, ha insistido en la importancia de mejorar los sistemas de control de riesgo y la transparencia en las sociedades tanto cotizadas como no cotizadas. En este sentido, ha señalado que en marzo de este año el Gobierno publicó una orden ministerial con medidas encaminadas a paliar estas debilidades que dio lugar a la creación de una comisión sobre gobierno corporativo cuyas conclusiones ya se han entregado al Ejecutivo.
"En el momento presente es razonable elevar el nivel de exigencia de determinadas consultas que pasan a ser básicas y exigibles", ha dicho la presidenta del supervisor, quien ha apuntado que la mejora de la regulación en este área "es un factor de competitividad".
Desde su punto de vista, los avances y las propuestas de la comisión supondrán un salto adelante para España en materia de gobierno corporativo. A ello se unirá la revisión de las recomendaciones del código unificado de buen gobierno para el año que viene.
"El gobierno corporativo es un elemento clave para impulsar crecimiento, fomentar la estabilidad de los mercados y proporcionar confianza a los inversores. Los cambios en los mercados financieros aconsejan hacer un esfuerzo de análisis de las normas que rigen el gobierno de las empresas", ha concluido.