Economía.- Ryanair pide a la UE una nueva regulación que acabe con las huelgas y retrasos provocados por controladores

Un mostrador de información de la aerolínea irlandesa Ryanair
EP

Solicita a la CE que tome ejemplo de la actuación de Ronald Reagan (EEUU) en los años 80 cuando se enfrentó a una huelga del colectivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ryanair ha pedido a la Comisión Europea (CE) que tome medidas para la reforma de la regulación de los controladores aéreos en Europa, y promover la competencia con el fin de mejorar el servicio a los pasajeros y "poner fin a los huelgas que han causado retrasos innecesarios en los vuelos durante este verano, en concreto en el espacio aéreo francés, alemán, español y del Reino Unido".

La 'low cost' irlandesa condena en un comunicado el "fracaso" de los gobiernos europeos en sus negociaciones con sus controladores aéreos "para poner fin a sus reiteradas huelgas que han retrasado miles de vuelos y afectado a millones de pasajeros en toda Europa".

A ojos de Ryanair, estos retrasos pueden ser evitados si los controladores aéreos de la UE "fueran gestionados correctamente, en lugar de estar ligados a la burocracia y a una gestión estatal ineficiente".

"Los controladores aéreos europeos son un servicio vital que no puede ir a la huelga. Si lo hacen, entonces los Gobiernos europeos deberían reemplazarlos por militares y otros sustitutos a fin de mantener el espacio aéreo europeo abierto y funcionando de manera eficiente", aseguró la aerolínea.

Ryanair asegura que "ya es hora" de que Europa tome medidas similares a las que tomó el ex presidente de EEUU, Ronald Reagan cuando despidió a los controladores que se pusieron en huelga a principios de los 80 y los sustituyó por otros efectivos.

LOS CONTROLADORES EUROPEOS, MAL GESTIONADOS E IMPRODUCTIVOS

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, aseguró que el servicio de controladores aéreos de EEUU "es mucho más eficiente, más barato y causa mucho menos retrasos que los mal gestionados e improductivos de Europa".

El ejecutivo recuerda que los controladores aéreos alemanes, franceses y españoles "o bien han ido a la huelga, o no se han presentado al trabajo, o cuando están en el trabajo, insisten en aplicar unas pautas de trabajo absurdas que imponen retrasos en los vuelos totalmente innecesarios para los pasajeros y sanciones a las compañías aéreas europeas".

Asimismo, el ejecutivo recordó que mientras que la UE insiste en la defensa de los derechos de los pasajeros en cuanto a los retrasos en los vuelos, "en realidad la mayor parte de retrasos de los vuelos de este verano han sido causados por los Gobiernos europeos y su fracaso en la gestión de sus servicios de controladores aéreos, dando como resultado que las compañías aéreas europeas y los pasajeros han sido chantajeados por las huelgas".

"Estos monopolios de los controladores aéreos nacionales ineficientes deberían estar abiertos a la competencia de la misma manera las compañías aéreas de Europa fueron liberalizadas hace 20 años. Debemos permitir que el mejor y más eficiente proveedor de controladores aéreos ofrezca sus servicios en toda Europa", concluyó O'Leary.

Leer más acerca de: