Sniace recibirá unos 20 millones anuales en ayudas a la cogeneración hasta 2026, según Gobierno cántabro

El consejero de Industria en rueda de prensa
GOBIERNO

Arasti dice que es "una buena noticia si se sabe aprovechar"

SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sniace recibirá unos 20 millones de euros al año de ayudas a la cogeneración hasta el año 2026 "si funciona a pleno rendimiento", según los cálculos del Gobierno de Cantabria a partir de los nuevos parámetros retributivos publicados por el Ministerio de Industria.

"Es una muy buena noticia para el futuro de Sniace si se sabe aprovechar", ha afirmado el consejero de Industria, Eduardo Arasti, en una rueda de prensa convocada esta misma mañana tras publicar el Boletín Oficial del Estado (BOC) la orden ministerial que desarrolla los parámetros retributivos a las renovables, cogeneración y residuos, en el marco de la reforma energética.

El consejero ha destacado que la nueva normativa asegura a Sniace la percepción de ayudas a la cogeneración por toda la potencia instalada (93 megavatios) -las dos turbinas- y hasta febrero de 2026, y lo ha contrapuesto con la anterior normativa, con la que Sniace iba a "dejar de cobrar ayudas en poco más de año y medio" -en febrero de 2016-.

Arasti ha afirmado que el borrador de la orden ministerial no contemplaba ni la ampliación de la vida útil de Sniace en más de diez años ni las ayudas a la cogeneración, que ha cifrado en más de 200 millones de euros, de media, en los próximos diez años.

De hecho, ha asegurado que ha sido el Gobierno de Cantabria el que ha conseguido, con sus gestiones ante el Ministerio, que la nueva normativa equipare "por primera vez" a Sniace al resto de las plantas de cogeneración de España, que se la trate "en igualdad de condiciones a pesar de que su potencia es el doble, y se le dote de ayudas durante muchos años más".

El consejero ha destacado que este cambio es "muy importante" de cara a la competitividad de Sniace o a la "posible entrada de nuevos inversores", y de cara "al plan que tiene que llevar a cabo para convencer a los acreedores de la viabilidad de la empresa". No obstante, ha reiterado que "hay cuestiones que hay que cambiar" en la gestión de Sniace, y ha opinado que los nuevos parámetros retributivos a la cogeneración "pueden estimular ese cambio".

"La situación de Sniace es la que es por la gestión que se ha llevado a cabo", que ha dado lugar a una deuda de 200 millones con 1.300 acreedores, ha dicho Arasti, quien a lo largo del día se va a poner en contacto con el comité de empresa de Sniace, y también con todas las empresas cántabras a las que afecta la orden ministerial de parámetros retributivos, entre ellas Dinasol de Gajano, Solvay, Nestlé, Textil Santanderina y Aspla.

El consejero ha dicho que las mismas condiciones que Sniace tendrá también la otra cogeneración cántabra de potencia superior a los 50 megavatios, la planta de Repsol en Gajano. Además, el Gobierno ha defendido para todas ellas "aspectos importantes que finalmente ha recogido la redacción final de la orden, como la supresión del límite máximo de horas por las que las cogeneraciones pueden recibir ayudas o la relación de los estándares de eficiencia considerados".

Volviendo a Sniace, Arasti ha destacado también la disminución del céntimo verde al gas en casi un 80% y la modificación de los parámetros de inmisión fijados en 1973, que "rebaja la exigencia ambiental multiplicando por siete el límite permitido actualmente" y ya cuenta con dictamen favorable del Consejo de Estado. "Se han atendido todas y cada una de las peticiones hechas al Gobierno, como quedó claro en la reunión tripartita de agosto de 2013", ha finalizado.