MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto ley por el que se deroga la disposición de la ley antitabaco que permitía continuar durante tres años con la publicidad de tabaco en los deportes del motor. Esta medida había sido reclamada por la Comisión Europea para cumplir la directiva que establece una prohibición absoluta de la publicidad y patrocinio del tabaco.
La disposición derogada hoy, introducida durante el trámite parlamentario de la ley antitabaco, establecía una moratoria de tres años para aplicar las restricciones a la esponsorización y publicidad de los productos del tabaco en las competiciones deportivas con alcance transfronterizo relacionadas con el mundo del motor.
El Gobierno recordó que el pasado mes de octubre, la Comisión Europea reclamó al Estado español la eliminación de esta moratoria al entender que no se ajusta a la prohibición absoluta de publicidad del tabaco impuesta por la Directiva 2003/33/CE. Además de España, la Comisión ha abierto también procedimientos de infracción por motivos similares a otros países, como Alemania, Chequia, Italia o Hungría.
Mediante el real decreto ley aprobado hoy, el Gobierno español responde a la reclamación de la Comisión Europea antes de que concluya el procedimiento de infracción, evitando así las posibles sanciones por incumplimiento de la citada directiva.