Economía/Tabaco.- UPTA pide abaratar las tasas para la instalación de máquinas expendedoras y la mejora del margen

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 13:42

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA) reclamó hoy que se abaraten las tasas para la instalación de máquinas expendedoras de tabaco y que se mejore el margen en la venta de este producto.

Concretamente, solicitará próximamente una reunión con el Comisionado del Tabaco con el fin de proponer una profunda modificación del sistema actual de tasas para poder contar con máquinas expendedoras.

En la actualidad se exige una fianza durante tres años y no se recupera la misma aunque el establecimiento pudiera cerrar antes de ese periodo o cambiara su titular que debe hacer frente a una nueva fianza por el mismo periodo.

Asimismo, UPTA indicó que durante años no se ha modificado el margen real en la venta de estos productos que pierde proporcionalidad con respecto al valor de la cajetilla, "perjudicando al sector en beneficio de las tabaqueras y de Hacienda".

"En ambos temas se produce una situación de abuso por parte de un monopolio, en este caso de carácter público", resaltó la asociación de autónomos.

Asimismo, UPTA consideró positivo que el Ministerio de Sanidad no se plantee "por el momento" endurecer las condiciones en la prohibición de fumar en los locales, haciéndola llegar a los establecimientos de menos de cien metros cuadrados, regentados en su gran mayoría por autónomos.

No obstante, expresó su preocupación ante "el carácter condicional y al parecer provisional" de la afirmación del Ministerio que dirige Bernat Soria.

La Delegación Sectorial de la Comisión Ejecutiva de la UPTA, a propuesta del delegado del sector, Armando López, acordó en su reunión del pasado día 10 de septiembre poner en marcha acciones encaminadas a mejorar determinados aspectos para aumentar la competitividad y las rentas del sector de la hostelería.