Economía.- Tamames destaca la influencia del darwinismo en la "gran batalla económica" que se libra en la actualidad

Actualizado: martes, 20 enero 2009 19:37

VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Estructura Económica y Premio Rey Jaime I Ramón Tamames destacó hoy en Valencia la influencia que ha ejercido Darwin en la evolución de la economía hasta la actualidad y afirmó que "hoy en día se está librando una gran batalla económica entre darwinistas y calvinistas, por un lado; y por otro, keynesianos más o menos solidarios con los países emergentes y menos desarrollados".

Agregó que "en ambos casos tienen una visión todavía muy estática de la evolución de los modelos de desarrollo, y aún más de los cambios de modelo para asumir algo también muy darwinista: nada más y nada menos que la sostenibilidad".

Tamames realizó estas declaraciones en el marco de las Jornadas sobre Darwin y Wallace, inauguradas hoy en el Consell Valencià de Cultura (CVC) con una conferencia, en la que expertos en medioambiente, ciencia y economía han realizado una aproximación de la Teoría de la Evolución a la actualidad.

El presidente de la institución consultiva, Santiago Grisolía, recordó los actos que organizaron los alumnos de la Facultad de Medicina para conmemorar en 1909 el primer centenario del nacimiento del científico, entre los cuales valoró la presencia de Miguel Unamuno y Eduardo Boscá, quienes, afirmó, "dotaron a las conferencias de gran carácter integrador y soberbio desde el punto de vista científico y cultural".

Por su parte, la directora del Museo de Ciencias Naturales de Valencia, Margarita Belinchón, centró su intervención en la aportación de Rodrigo Botet a la ciudad de Valencia, quien regaló una colección de esqueletos de mamíferos fósiles procedentes de Argentina y añadió que esta colección "constituyó el fondo patrimonial del histórico Museo Paleontológico de Valencia, situado hasta finales del siglo XX en el edificio del Almudín, del cual su primer director fue Eduardo Boscá".

Además, en la conferencia participó el profesor de Ética Social, Juan Antonio Herrero Brasas y Mónica Fernández Aceytuno, Premio Nacional de Medio Ambiente, quien reflexionó sobre la importancia del trabajo del naturalista español Félix de Azara en el libro 'El origen de las especies'.

En cuanto al carácter del científico, el doctor en Física por la Universidad de Londres, José Manuel Sánchez Ron, resaltó la "especial ambición, que caracterizó a Darwin y que le sirvió para realizar multitud de experimentos inolvidables en el mundo de la ciencia, hecho que contrasta con la cordialidad, discreción y respeto que mantuvo Wallace a lo largo de su vida".

Mañana martes a las 12.00 horas tendrá lugar la segunda conferencia con la que se cerrarán los actos en homenaje al segundo centenario del nacimiento del científico y los 150 años de la creación de 'El origen de las especies'.