19 de febrero de 2020
 

Economía/Telecos.- El 91,4% de usuarios de móvil aceptaría recibir publicidad a cambio de descuentos, según un estudio

Actualizado 28/11/2007 20:04:33 CET

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 91,4% de usuarios de telefonía móvil aceptaría recibir publicidad en sus terminales a cambio de contraprestaciones como descuentos en su factura, según un estudio realizado por Zed Digital, la unidad especializada en marketing digital del grupo ZenithOptimedia.

El estudio revela que el crecimiento del 3G en España, tecnología que ya cuenta con 8,3 millones de usuarios, ha provocado que las operadoras del sector hayan encontrado un nicho de negocio en las descargas de servicios y contenidos.

Un 71,7% de los encuestados de Zed Digital aseguró realizar descargas para su móvil. Por ello, las operadoras de telefonía están negociando que estos contenidos sean gratuitos para los usuarios a cambio de que reciban publicidad en sus terminales.

Las previsiones de volumen de negocio para la publicidad móvil, según los expertos del sector, apuntan a unos ingresos de 24 millones de euros en 2007 y hasta los 1.000 millones de euros cinco años después.

BLUETOOTH Y OTROS SERVICIOS.

Respecto a la publicidad recibida a través móvil, el 15,4% de los usuarios del grupo de análisis aseguró que alguna marca o anunciante ha contactado con ellos vía bluetooth en alguna ocasión. De ellos, el 71% afirmó que el mensaje les llegó porque lo tenían activado, y en un 71,3% de los casos aceptó recibir la publicidad y descargarse el contenido "por curiosidad".

Del informe se desprende también que otros servicios como las alertas y la televisión por móvil pueden experimentar crecimientos en los próximos años, aunque por el momento son poco conocidos entre los usuarios.

El 43,4% de los usuarios que usan o están interesados en las alertas afirmaron que les gustaría recibir avisos de servicio (pagos y transferencias bancarias), seguido por las alertas de noticias con un 42,1% de los encuestados.

En el caso de la televisión móvil, el 69,9% de los usuarios e interesados en este tipo de servicio apostaron por los videos musicales, series (52,5%) y humor (49,3%) como principales modelos de contenido.

BAILE DE CLIENTES ENTRE OPERADORAS.

Entre los usuarios encuestados, el 79,4% tiene su línea desde hace más de tres años, mientras que el 53,7% la conserva desde hace más de cinco años, y tan sólo un 21,5% lleva con su número menos de tres años.

Entre los principales motivos para cambiar de operador de telefonía móvil figuran las bajas tarifas de la competencia (44,1%), el descontento con su anterior compañía (34,6%) y cambiar de móvil (34,5%).

Por fabricantes de terminales, Nokia es la gran beneficiada en el informe, puesto que el 45% de los encuestados afirmó tener un dispositivo de esa compañía, frente al 16,2% que tenía un Motorola, seguido de Sony Ericsson con un 12,3%, Samsung con un 8,9%, y Siemens, con un 5,3%.

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