Economía/Telecos.- (Ampliación) Movistar comunicará a sus clientes desde el jueves el cambio a tarificación por segundos

Actualizado: martes, 23 enero 2007 20:18

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Movistar comenzará a comunicar a sus clientes a partir del jueves el cambio de modelo de tarificación a partir del 1 de marzo para todos sus servicios de voz (tanto de contrato como de tarjeta) para adaptarlo al cobro por segundos, informaron a Europa Press en fuentes de la empresa.

La compañía, la primera que implanta este modelo de tarificación y lo comunica a sus clientes, en cumplimiento de la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, considera que esta adaptación "representa una mejora para los clientes en términos de transparencia tarifaria".

Según Movistar, una de las consecuencias inmediatas de la implantación de la facturación por segundos será la disminución en el precio de las llamadas de duración inferior a un minuto, llamadas que representan entre el 55% y el 65% de las llamadas de los clientes de la compañía.

No obstante, el establecimiento de llamada en nacional aumenta un 25%, al pasar de 0,12 euros a 0,15 euros. En cuanto a los nuevos nominales en segundos la mayoría se mantienen y otros bajan.

De esta forma, el precio medio por minuto resultante de la aplicación de estos dos ajustes (establecimiento y nominal), teniendo en cuenta la duración media de la llamada se incrementará en un 16,15% al pasar de 0,1847 euros por minuto actuales a 0,2145 euros por minuto (estas cifras contemplan Tarjeta, Residencial Contrato y Negocios).

Hasta ahora, con excepción del contrato 'Tu Tiempo', que ya facturaba únicamente en segundos, el operador utilizaba un esquema de establecimiento de 'llamada+primer minuto completo+tramos de 30 segundos' que, desde el próximo 1 de marzo, se convertirá en un esquema de 'establecimiento de llamada+segundos'.

El contrato 'Tu Tiempo', por su parte, sigue vigente e incluso se ha bajado en algún caso el precio nominal aproximadamente un 20 por ciento.

Este cambio de tarificación no repercutirá en los precios de los servicios de datos como los mensajes cortos (SMS), mensajes multimedia (MMS) o de acceso a emoción (el portal de contenidos de Movistar), que no experimentan ninguna variación.

IMPACTO NEUTRO EN INGRESOS PARA 2007.

El impacto en ingresos del nuevo modelo, teniendo en cuenta la evolución previsible de la duración de la llamada y los tráficos, es neutra para 2007, de forma que no representa un incremento de los mismos.

Movistar informará a sus clientes de los nuevos precios por SMS (tarjeta) o encarte (contrato) un mes antes de la entrada en vigor de los mismos, es decir, a partir del 25 de enero se informará a los clientes de los precios aplicables desde el 1 de marzo.

De este modo, la factura del 1 de marzo (tráfico medido del 18 de enero al 17 de febrero) seguirá incluyendo los anteriores precios, siendo la del 1 de abril (tráfico medido del 18 de febrero al 17 de marzo) la primera en la que del 1 al 17 de marzo se tarificará por segundos con los nuevos precios, y a partir de la de mayo se incluirá ya todos los precios tarificados con el nuevo modelo por segundos.