Economía/Telecos.- Asimelec aboga por una segunda liberalización del sector y por eliminar la regulación específica

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 13:00

La patronal cree que el canon digital "no es la mejor opción" para asegurar el cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) cree que es necesario acometer una segunda liberalización del sector de las telecomunicaciones, eliminando en lo posible la regulación específica, afirmó hoy el presidente de la patronal, Martín Pérez, en rueda de prensa.

Asimismo, Asimelec aboga por eliminar elementos de tributación "singulares" que afectan a las operadoras de telecomunicaciones en el documento que ha remitido a los grupos parlamentarios que concurrirán en las próximas elecciones de marzo.

En dicho documento, la patronal solicita a los partidos políticos que contemplen políticas de innovación tecnológica introduciendo en sus programas electorales medidas de fomento de la innovación y de desarrollo de la sociedad de la información como Políticas de Estado.

Pérez aseguró que el informe ha sido aprobado por la junta directiva de Asimelec, en la que están representadas empresas de 14 sectores diferentes, como los videojuegos, la televisión o la electrónica, y adelantó que "en marzo o abril se remitirá al Gobierno una versión ampliada".

En su batería de propuestas, la asociación reclama el desarrollo de nuevas redes de banda ancha que permitan velocidades de hasta 100 megas, para lo que considera "imprescindible" establecer un marco favorable para la realización de las inversiones que requiere el despliegue.

Asimismo, reclama un marco legal estable que ofrezca confianza para el sector audiovisual, así como facilitar soluciones para el "hogar digital". Por otra parte, Asimelec considera que la reciente Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los servicios públicos es una "excelente plataforma" para iniciar las transformaciones de las Administraciones Públicas españolas.

ALERTA SOBRE EL DÉFICIT DE PROFESIONALES.

En el documento remitido a los grupos parlamentarios, Asimelec alerta sobre el déficit actual de profesionales de alto nivel que demandan las empresas.

Como medida de solución, propone una reforma inmediata de la formación profesional, una revisión de las relaciones entre la universidad y las empresas, programas eficaces para la captación de talento en el extranjero y una reorientación de los recursos públicos hacia las universidades españoles en un referente internacional que atraiga a las empresas y centros de I+D+i.

Por otra parte, Asimelec aboga por una mayor sensibilización de las pymes hacia el uso de tecnología, por asegurar la disponibilidad de soluciones innovadoras y de calidad, y aumentar hasta el 50% el porcentaje de deducción en la cuota del impuesto sobre sociedades de las pymes para el fomento de nuevas tecnologías.

Además, defiende la creación de un "programa ambicioso" que facilite la financiación de empresas tecnológicas en sus fases iniciales, a través de préstamos participativos, garantías para obtener financiación bancaria o instrumentos de capital riesgo.

EL MODELO DEL CANON DIGITAL "NO ES LA MEJOR OPCIÓN".

En cuanto al canon digital, Asimelec aboga por una defensa y justa compensación de los derechos de autor, aunque considera que este modelo "no es la mejor opción" para asegurar el cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual en España.

En este sentido, promueve la colaboración y el desarrollo entre la industria TIC y la cultural para posibilitar modelos de negocio que desarrollen contenidos digitales que permitan la compensación legítima de los autores.

Asimismo, considera que es necesario tomar medidas que impidan que la implantación abusiva de canon digital encarezca de forma importante determinados equipos y dispositivos afectando a su demanda y a los medios para desarrollar la "economía del conocimiento".