Actualizado 28/06/2007 16:17 CET

Economía/Telecos.- La Asociación de Internautas denuncia el abuso de los 902 ante la Audiencia Nacional

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Internautas presentó hoy un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra los abusos cometidos por las operadoras al utilizar los números con prefijo 902.

El pasado mes de septiembre la Asociación presentó ante la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) una denuncia "por los abusos por las operadoras de telefonía, al utilizar prefijos 902 para dar acceso a sus clientes al servicio de resolución de conflictos y reclamaciones contractuales".

La Setsi alegó en su respuesta que el artículo 109.2 del Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios, prohíbe que el teléfono de atención al público se configure como un servicio de tarificación adicional, es decir, que exista una tarificación adicional a la llamada telefónica.

Además, indicó que el artículo 104.1 establece que el servicio debe ser gratuito, es decir, no cobrarse al usuario por la atención que le presta el operador.

Para la Asociación de Internautas, es "incomprensible" equiparar un artículo que se dirige a establecer un sistema de "atención al público", para clientes y no clientes de la operadora (art. 109), con el servicio de atención al "cliente" o abonado, "específicamente para la resolución de conflictos y específicamente gratuitos" (art.104.1).

La Asociación explicó que "incluso aunque se consideraran equiparados, el artículo 109 impone un teléfono de atención al público, cuyas llamadas tendrán el coste máximo del precio ordinario del servicio de telecomunicaciones sin recargo".

La Asociación de Internautas respondió con un Recurso de Reposición el pasado 30 de octubre, aunque no obtuvo respuesta alguna.

"Así, con la desestimación de las pretensiones por silencio administrativo, se ha procedido a plantear el asunto ante la Audiencia Nacional para ver si estas sencillas normas acaban de interpretarse en conjunto y se elimina el abuso que suponen los 902 para los clientes que quieren ver resueltas sus incidencias con las operadoras", explica la Asociación de Internautas en su comunicado.

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