Economía/Telecos.- El BNG insta al Gobierno a frenar el "tarifazo" telefónico de las operadoras, con "beneficios récord"

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 16:00

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha exigido medidas al Gobierno para frenar el fuerte incremento de tarifas telefónicas previsto por las operadoras para enero de 2008, que aseguran obtener "beneficios récord".

El senador Francisco Jorquera destaca que la subida anunciada se justifica "con la excusa" de la aplicación de la Ley de Conservación de Datos de las Comunicaciones electrónicas, que obliga a las compañías telefónicas a identificar a los usuarios de telefonía móvil en la modalidad de prepago.

Además, Jorquera denuncia que las compañías han calculado el coste de esa medida "de forma unilateral" y han anunciado una "importante subida de sus tarifas" que llega hasta un 42% y que supone la reducción de un 10% de la franja de horario reducido, todo ello pese al rechazo de las organizaciones de consumidores.

"Se confirma una ley no escrita en el funcionamiento del marcado de las telecomunicaciones en el Estado Español: los operadores raramente repercuten en los usuarios las bajadas de costes propiciadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y por la evolución del mercado, pero sí aprovechan la liberalización de las tarifas para trasladar rápidamente y de modo unilateral a los usuarios las subidas por supuestos costes adicionales", lamenta.

El BNG contrasta esa subida anunciada con los beneficios récord de los que presumen "sin pudor" estas mismas operadoras, lo que hace que el incremento tarifario resulte "si cabe más abusivo".

Por todo ello, reclama la creación de un organismo regulador del mercado de las telecomunicaciones a nivel europeo, una idea que no comparte la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

"Resulta sorprendente este rechazo frontal cuando el Estado español es precisamente uno de los de la Unión Europea con tarifas de conexión a Internet más caras y cuando las grandes operadoras de telecomunicaciones sí que actúan nivel europeo y mundial y, por tanto, requieren organismos de control que se adapten a su escala", comenta.

En sus preguntas dirigidas al Gobierno, el senador del BNG demanda al Gobierno medidas para frenar esa subida tarifaria "abusiva y desproporcionada" y plantea si sería necesario crear ese organismo regulador del mercado de las telecomunicaciones a nivel europeo "para adecuarse a la dimensión transnacional que tienen los operadores".