Economía/Telecos.- Brasil licitará espectro de la banda de 700 MHz en el primer trimestre de 2014

Actualizado: jueves, 14 febrero 2013 18:23


SAO PAULO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil licitará en el primer trimestre de 2014 espectro de la banda de 700 MHz, que utiliza actualmente los canales de televisión analógica, para las tecnologías móviles de cuarta generación (4G).

En el mercado brasileño el principal operador móvil de telecomunicaciones es Vivo (Telefónica), seguido de TIM, Claro y Oi. Previsiblemente, todas las compañías estarían interesadas en las nuevas frecuencias.

El Gobierno brasileño, a través del ministro de Comunicaciones del país, Paulo Bernardo, ha ordenado al regulador de telecomunicaciones Anatel que acelere el despliegue de la televisión digital en el país, con la intención de liberar la banda de 700 MHz.

El ministro de Comunicaciones de Brasil ha precisado que se espera realizar la licitación en febrero o marzo de 2014.

El decreto publicado por el Ministerio de Comunicaciones establece una serie de directrices para la aceleración del proceso de implantación de TDT en el país, así como la ampliación de disponibilidad del espectro radioeléctrico para cumplir con los objetivos del Programa Nacional de Banda Ancha.

De esta forma, Anatel deberá iniciar los procesos administrativos para la verificación de viabilidad en la utilización de estas frecuencias y su futura licitación. Una vez constatada su viabilidad, el regulador de telecomunicaciones tendrá en cuenta distintos aspectos al momento de licitar las frecuencias.

Por ejemplo, los operadores deberán promover la digitalización de los servicios de radiodifusión de sonidos e imágenes y de la retransmisión de televisión. Así mismo, los adjudicatarios deberán acelerar la cobertura de grandes regiones con banda ancha móvil 4G e incentivar la ampliación de infraestructura de transporte de telecomunicaciones de alta capacidad en fibra óptica en todo el país, entre otras características.

Bernardo ha indicado que el Gobierno brasileño no permitirá el apagón de la señal analógica sin antes realizar una gran campaña de información para la población. "Queremos preservar el sistema de televisión brasileño, abierto y gratuito. Realizaremos campañas y políticas de incentivo para la sustitución de los aparatos de televisión analógicos por digitales o para la compra de conversores para la captación de la señal digital", ha reiterado.