Economía/Telecos.-Bruselas critica el traslado de la sede de la CMT a Barcelona por la pérdida de personal cualificado

España es el país de la UE con más números de teléfonos portados, tanto fijos como móviles

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 15:43

BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea publicó hoy su informe anual sobre los mercados de telecomunicaciones de la UE, en el que critica el traslado de la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de Madrid a Barcelona por la pérdida de personal cualificado que, a su juicio, ha sido la causa de los retrasos del organismo regulador a la hora de notificar a Bruselas los estudios de mercado a los que está obligado.

España es, según este estudio, el país de la UE donde hay un mayor número de personas que han cambiado de compañía sin perder su número de teléfono, tanto fijo como móvil.

El informe destaca que en 2005 el mercado de telecomunicaciones "más dinámico" en España fue el de la banda ancha, ya que el número de líneas superó los 4,5 millones, con un nivel de penetración del 10,5%, sólo ligeramente por debajo de la media comunitaria (11,5%), y con cifras similares a las de Italia, Portugal, Malta o Alemania.

La mayor penetración corresponde a Finlandia (20%), Dinamarca (23%) y Países Bajos (24%), que se sitúan como líderes mundiales superando ampliamente a Estados Unidos (14,5%) y Japón (16,4%).

Sobre los organismos reguladores, el estudio apunta como factor de "complejidad" la existencia de cinco autoridades diferentes. Asimismo, analiza el traslado de la CMT a Barcelona, que se completó a finales de 2005. "El regulador ha perdido parte de las valiosas cualificaciones adquiridas, ya que alrededor de la mitad del personal no se ha trasladado a la nueva sede", señala. Este traslado "puede haber contribuido" a "retrasos" en la aplicación del nuevo marco regulador y por ello los operadores se han quejado de la "inseguridad jurídica" resultante, y de un "posible impacto" en el rendimiento de la CMT.

"Nosotros no opinamos sobre la sede del regulador, porque es una decisión que corresponde al Estado miembro. Lo que nos preocupa es la pérdida de personal, porque ello puede crear problemas para que haya un regulador eficiente", explicaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.

Aparte de este problema, el informe señala que Bruselas está analizando las tasas que pagan los operadores para financiar la CMT, porque éstas exceden los costes operativos de la autoridad reguladora, y las compañías se han quejado de que el excedente no revierte en el sector de las telecomunicaciones y que las tasas podrían seguir subiendo.

Por lo que se refiere a la banda ancha, la Comisión destaca que tanto Telefónica como los nuevos operadores lanzaron el año pasado una gran variedad de promociones, incluyendo paquetes de banda ancha, para atraer nuevos clientes.

Entre julio y octubre de 2005, Telefónica duplicó por segunda vez la velocidad de sus conexiones ADSL manteniendo los precios. Debido a las considerables inversiones en infraestructura de banda ancha, la cuota de mercado de los nuevos operadores ha crecido un 37,7% en ingresos, pero Telefónica ha perdido menos cuota de mercado en ingresos que en líneas.

El informe destaca que existen todavía problemas en la desagregación del bucle local por parte de Telefónica para permitir el acceso a sus rivales.

Bruselas reconoce que los precios que cobra el operador histórico a sus competidores están por debajo de la media europea (acceso compartido), o alrededor de la misma (acceso totalmente desagregado). Pese a ello, señala que los rivales de Telefónica siguen presentando quejas de obstáculos en el acceso, algunas de las cuales ya han sido resueltas por la CMT, que incluso ha impuesto multas. El Ejecutivo comunitario aconseja al regulador español que vigile de cerca la evolución futura.

MÓVILES, EL MAYOR ESFUERZO INVERSOR.

El estudio dedica también un capítulo al mercado de telefonía móvil, que continúa creciendo en tráfico e ingresos, y representa la mayor parte del esfuerzo inversor del sector. La penetración del móvil en España (94%), se sitúa por encima de la media de la UE (92%). La cuota de mercado de Telefónica cayó 2,7 puntos porcentuales (hasta el 54,3%), en beneficio de un incremento de 1,8 puntos para Vodafone (27,3%), y de 0,8 puntos para Amena (18,3%). Como consecuencia de las campañas de marketing, el número de clientes de contrato ha alcanzado al de clientes con tarjeta pre-pago.

En este caso, la Comisión señala las dificultades de los operadores en el despliegue de antenas por los problemas a la hora de obtener derechos de paso de las administraciones locales. A pesar de los procedimientos promovidos por el ministerio, todavía no se han producido "mejoras significativas" en este aspecto.

Del mercado de telefonía fija, el informe señala que está "muy maduro" y que el tráfico sigue descendiendo como consecuencia del paso a la banda ancha y a las comunicaciones móviles. La cuota de mercado de Telefónica ha disminuido ligeramente hasta el 79%. Se destaca como "innovadora" la interconexión por capacidad, que ha permitido que los operadores rivales lancen productos empaquetados de voz y banda ancha utilizando acceso directo al bucle e interconexión por capacidad.

La evolución del último año ha traído, según la Comisión, beneficios a los consumidores gracias a una gran variedad de paquetes de teléfono+Internet+televisión y al aumento de la velocidad de las conexiones ADSL. El informe recoge la campaña de las organizaciones de consumidores contra la intención de Telefónica de introducir el redondeo en la facturación, y también la presentación, por parte del Gobierno, de un proyecto de ley para prohibir este tipo de prácticas.

Según los datos del Ejecutivo comunitario, España es el país de la UE con más números de teléfono portados, 1,7 millones en el caso de los fijos y 6,1 millones en el caso de los móviles. La capacidad de cambiar de compañía manteniendo el número, de forma gratuita para los consumidores, ha sido utilizada como una herramienta para fomentar una mayor competencia.

Contenido patrocinado