Economía/Telecos.- Buenas perspectivas para las telecos europeas pese al endeudamiento del sector, según Standard&Poors

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 14:20

El informe destaca las presiones a la baja sobre los precios ejercidas por reguladores y competencia sobre las telecos europeas

LONDRES, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las telecos europeos presentan buenas perspectivas de recuperación a pesar del elevado endeudamiento del sector, según un informe divulgado hoy por la agencia Stardard & Poors.

Según relata el informe, que analiza la situación de la deuda y de la recuperación del capital prestado al sector de las telecomunicaciones y cable europeo, la recuperación de estas compañías esta impulsada por un gran número de factores, como intensificación del capital, riesgos tecnológicos, regulación y presiones sobre los precios.

En cualquier transacción actual las pérdidas han sido articuladas a través de los instrumentos de deuda incluidos en la estructura del capital. Los pasivos principales, la deuda subordinada y el colchón financiero de valores constituyen factores clave en la recuperación del sector.

La calidad y el alcance de de los instrumentos de seguridad y la aplicación de regímenes de insolvencia afectarán en el futuro a la recuperación del capital por parte de las entidades prestamistas.

"Las transacciones con un alto nivel de endeudamiento no tienen necesariamente un menor potencial de recuperación si la elevada deuda es atenuada por una un sólido paquete de medidas de seguridad y un favorable régimen de insolvencia", señaló el analista de la firma Simon Redmond.

FUERTES PRESIONES SOBRE LOS PRECIOS

Las compañías de telecomunicaciones consolidadas han mantenido históricamente una demanda estable y unos ingresos y beneficios brutos de explotación (Editda) bastante dinámicos, en contraste con el caracter cíclico de las empresas que operan en los mercados de materias primas.

Estas compañías cuentan sin embargo con una elevada presión a la baja sobre los precios por parte de los reguladores y de la propia competencia. Además, el crecimiento de el sector de banda ancha y de la telefonía móvil está siendo promovido por recortes en los precios o a través de la comercialización de paquetes de productos.

Los proveedores de televisión por cable tienen una dinámica de negocio similar aunque las presión ejercida sobre los precios es menor. De hecho, algunas compañías como NTL, han podido subir los precios en los últimos años.