Economía/Telecos.- CE dice que los precios del uso del móvil en el extranjero han bajado un 60% gracias a la eurotarifa

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 19:25

En España, sólo Yoigo ofrece precios por debajo del máximo permitido


BRUSELAS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aseguró hoy que los precios del uso del móvil en el extranjero han bajado ya de media un 60% desde este verano gracias a la nueva norma comunitaria sobre el 'roaming' cuya introducción se completó el 30 de septiembre.

Un total de 400 millones de europeos puede beneficiarse en estos momentos de una 'eurotarifa' máxima de 49 céntimos por minuto para llamadas realizadas en el extranjero y de 24 céntimos para las recibidas porque la práctica totalidad de los operadores han aplicado las reducciones a tiempo, destacó el Ejecutivo comunitario en un informe elaborado conjuntamente con los reguladores de los Veintisiete.

"Estoy satisfecha de la situación en todos los Estados miembros, porque que 400 millones de ciudadanos puedan beneficiarse de las nuevas tarifas es extraordinario", declaró la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding. De acuerdo con los datos del Ejecutivo comunitario, más de 3 millones de abonados pidieron que se les aplicara la 'eurotarifa' durante las primeras semanas posteriores al 30 de julio, mientras que a la altura del 30 de agosto 200 millones de ciudadanos ya se beneficiaban de los recortes de precios.

En algunos países (Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal) las compañías comenzaron a aplicar la 'eurotarifa' desde el 1 de julio, mientras que un operador polaco la ofreció a sus clientes desde el 22 de junio, antes de la aprobación de la normativa comunitaria. En España, Orange, Telefónica y Yoigo la activaron a partir del 30 de agosto, mientras que Vodafone la adelantó al 30 de julio.

El único caso de incumplimiento detectado por Bruselas corresponde a la operadora belga Mobistar, que no informó a sus clientes de la posibilidad de anticipar la rebaja de precios al 30 de agosto en lugar del 30 de septiembre. La Comisión ha dejado el expediente en manos del regulador belga.

Con la norma sobre el 'roaming', el precio de hacer una llamada en el extranjero ha disminuido desde 1,1 euros por minuto de media en 2006 hasta 47,41 céntimos en agosto de 2007, algo por debajo del tope permitido, lo que representa una rebaja del 57%. En cuanto a las llamadas recibidas, el precio ha descendido un 60%, desde 58 céntimos en 2006 hasta 23,41 céntimos en la actualidad.

El Ejecutivo comunitario destaca que algunos operadores han propuesto 'eurotarifas' inferiores a los máximos autorizados, lo que a su juicio "es un primer signo de la evolución de la competencia". Países Bajos encabeza la lista de Estados miembros con tarifas de 'roaming' más bajas (20 céntimos de euros para llamadas realizadas y recibidas), seguido de Reino Unido (31,57 céntimos para las realizadas y 12,63 céntimos para las recibidas), Irlanda (32,23 y 15,70), Bélgica (37,19 y 23,14) y Austria (37,5 y 20,83).

En el caso de España, los tres principales operadores (Telefónica, Vodafone y Orange) se han situado en la eurotarifa máxima (49 y 24). Sólo Yoigo ofrece a sus clientes un trato más ventajoso pero únicamente para las llamadas realizadas: 12 céntimos de coste de establecimiento de la llamada y 36 céntimos por minuto que se facturan por segundos.

El informe señala que, en conjunto, los operadores europeos se encuentran también en la "buena vía" para respetar las nuevas obligaciones de transparencia previstos en la norma sobre el 'roaming', que entraron en vigor el 30 de septiembre. Desde esa fecha, cuando un cliente entra en otro Estado miembro tienen que enviarle un SMS con las tarifas de 'roaming' y un número de teléfono gratuito al que puedan dirigirse si quieren más información.

Reding aseguró que hasta ahora "los precios nacionales no han aumentado" como dijeron las operadoras que pasaría por culpa del reglamento sobre el 'roaming'. No obstante, indicó que la Comisión seguirá vigilante para evitar que las rebajas por el uso del móvil en el extranjero no se contrarresten con subidas en el precio de los SMS y de la transmisión de datos.

La comisaria de Sociedad de la Información recordó que el Ejecutivo comunitario tiene que presentar un informe a finales de 2008 en el que recomiende si es necesario prorrogar el reglamento -que expira en 2009- y si hace falta incluir los SMS y la transmisión de datos, que hasta ahora se han librado de la regulación.

"Ya he advertido claramente a los operadores que estamos analizando estos mercados y que sus precios parecen ser demasiado elevados. (*) Tienen la oportunidad de demostrar que no necesitan regulación y que saben resolver los problemas por sí mismos", señaló Reding.