Economía/Telecos.-CE pide mejorar servicios de banda ancha para satisfacer la demanda de los sistemas móviles terrestres

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 16:25

BRUSELAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea responsable de Telecomunicaciones, Vivian Reding, insistió hoy de nuevo en que los Estados miembros deben satisfacer la demanda de radiofrecuencias de los futuros sistemas móviles terrestres mejorando los servicios en la banda ancha UHF y reservando partde la 'banda C' para este tipo de sistemas.

Además, considera necesario garantizar una adecuada protección del servicio de exploración terrestre y otros servicios científicos frente a posibles interferencias, así como satisfacer las exigencias en materia de radiofrecuencia de la radiodifusión numérica y los servicios marítimos en la banda de alta frecuencia (HF).

De igual forma, Reding recuerda la necesidad de prever un espectro suficiente para las aplicaciones de la aviación y preparar actuaciones de apoyo a las políticas comunitarias de cara a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) de noviembre de 2011, sobre todo en lo que se refiere a la flexibilización del espectro, el cambio climático y el cielo único europeo.

La comisaria resumió hoy las necesidades de Europa en materia de radiofrecuencias y expuso los resultados que a su juicio deberían lograrse en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que se celebrará desde el próximo 22 de octubre y hasta el 22 de noviembre de 2007 en Ginebra, en la que participan 191 países.

"La gestión eficaz y coordinada del espectro es una condición fundamental del desarrollo de las tecnologías sin hilo y parte de la creación de una sociedad de la información. Por lo tanto, es importante que la UE defina sus intereses en estas negociaciones a nivel mundial", señaló la comisaria.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones es una agencia de Naciones Unidas que organiza cada tres o cuatro años una Conferencia mundial con el objetivo de adaptar el Reglamento de las radiocomunicaciones de la UIT, un conjunto de reglas adoptadas bajo la forma de Tratado internacional que define las modalidades para compartir el espacio radioeléctrico.

Oficialmente, los Estados miembros de la UE que forman parte de la UIT llevan a cabo las negociaciones a título individual, pero la Asociación europea de autoridades responsables del espacio radioeléctrico y de telecomunicaciones prepara desde el punto de vista técnico las negociaciones con la participación de la Comisión Europea que, junto a la presidencia de turno de la UE, vela por los intereses comunitarios.