Economía/Telecos.- CE pide a operadoras de móviles que apliquen "lo antes posible" el recorte en precios del 'roaming'

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 17:39

BRUSELAS, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidió hoy a todos los operadores que ofrezcan "lo antes posible" a sus clientes la nueva 'eurotarifa' para el uso del móvil en el extranjero, que supondrá un recorte de hasta un 70% respecto a los precios actuales, y anunció que a principios de agosto publicará en Internet una lista con todas las compañías europeas para desvelar cuáles han respetado el nuevo reglamento sobre el 'roaming' y cuáles están vulnerando la legislación comunitaria.

El portavoz de Sociedad de la Información del Ejecutivo comunitario, Martin Selmayr, dejó claro que hasta ahora ningún operador está incumpliendo el reglamento porque éste establece una "fase transitoria" antes de la aplicación de la 'eurotarifa'. En este sentido, recordó que las compañías tienen hasta finales de julio para ofrecer este recorte de precio a sus clientes.

"Si antes de final de mes no has recibido una oferta de tu operador con la 'eurotarifa' que se ajuste o esté por debajo de los topes fijados por el reglamento, este operador estará infringiendo la norma", indicó el portavoz. Explicó que, una vez que el cliente acepte la oferta, la compañía telefónica cuenta con otro mes de plazo para activarla, con lo que los consumidores más "proactivos" se beneficiarían del recorte a finales de agosto. A principios de septiembre, las nuevas tarifas se aplicarán automáticamente a todos los usuarios que no hayan escogido planes alternativos.

"La Comisión, junto con el resto de instituciones europeas, anima a todos los operadores a que ofrezcan la 'eurotarifa' lo antes posible, a que utilicen este reglamento para ganar más cuota de mercado", recalcó el portavoz. Aseguró que muchas compañías ya ofrecieron la 'eurotarifa' el 1 de julio y la activaron ese mismo día "para que la gente que se va de vacaciones pueda aprovecharla".

"En Europa, en este momento, la mayoría de los operadores se ajustan ya no sólo a la letra sino al espíritu del reglamento", insistió Selmayr, que eludió citar ningún caso concreto.

El reglamento comunitario, que entró en vigor el 30 de junio, establece que la tarifa máxima de 'roaming' ('eurotarifa' o 'tarifa de protección al consumidor') bajará hasta 49 céntimos por minuto para las llamadas realizadas y a 24 céntimos por minuto para las recibidas; mientras que el precio mayorista --el que paga un operador por usar la red de otra compañía en el extranjero-- queda en 30 céntimos.

Contenido patrocinado