Economía/Telecos.- Clos apuesta por un acuerdo entre operadoras para evitar medidas "radicales" como separación de redes

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 18:40

El titular de Industria cree que la creación de un regulador único es "poco recomendable"

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy que le gustaría que las operadoras de telecomunicaciones se pusieran de acuerdo para garantizar el buen funcionamiento del mercado, para evitar tener que llegar a medidas "radicales" como la separación funcional propuesta por la Comisión Europea.

"A mí me gustaría que los operadores se pusieran de acuerdo y llegasen ellos mismos a una garantía de buen funcionamiento del mercado y que no tuviésemos que entrar en esta clase de alternativas, que siempre son muy radicales", afirmó Clos durante el almuerzo "Perspectivas KPMG", organizado en colaboración con Europa Press.

En cuanto a la batería de medidas propuesta por Bruselas para separar funcionalmente los departamentos de servicios y de gestión de redes, el titular de la cartera de industria indicó que se trata de una propuesta que se basa en garantizar un mercado real en el sector de las telecomunicaciones.

En este sentido indicó que la medida "aún es es muy incipiente" y que el Gobierno no tiene previsto hacer ninguna hipótesis al respecto, dado que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) está llevando a cabo una consulta pública.

"Si no funciona el mercado yo no descarto nada, porque las administraciones públicas nos debemos de una forma muy clara a los usuarios y los consumidores", señaló el ministro, quien manifestó su deseo de que "esto se interpretase como una apelación a que se busquen soluciones de verdad efectivas y a corto plazo".

En cuanto a la posible creación de un regulador único en Europa, advirtió que la diversidad de engranajes y los roces entre los distintos mercados en Europa hacen que esta idea sea "prematura" y "poco recomendable". "Aún existen diversidad de legislaciones y de comportamientos empresariales suficientemente grandes entre los países como para que esto no sea recomendable hoy mismo".