Economía/Telecos.- La CMT dice que la oferta de operadores en España "es homologable" a la europea

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 17:06

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, aseguró hoy que en España "hay oferta homologable a Europa" en el sector de telecomunicaciones, con operadores que ofrecen sus servicios "en línea" a lo que se ofrece en otros países europeos.

En este sentido, consideró que la permanencia de un alto porcentaje de consumidores en empresas con servicios más caros puede responder a otras cuestiones, como "la calidad".

De este modo, Rodríguez Illera se mostró en contra de la decisión adoptada por la Comisión Europea de multar a Telefónica con 152 millones de euros por abuso de posición dominante en el mercado de banda ancha entre los años 2001 y 2006.

El presidente de la CMT -órgano que ha solicitado al Gobierno que interponga un recurso contra esta sanción- aseguró que se han analizado las ofertas de banda ancha y se ha llegado a la conclusión de que en el mercado español "hay ofertas que pueden ser un 20, 25 ó 30% más altas que las de otro país y hay ofertas que son iguales y más bajas".

"En este momento hay ofertas de operadores españoles a los que acceden casi el 50-60% de la población" y que están ofreciendo velocidades de 8 a 14 megas "a 20 euros", un precio "totalmente en línea con lo que se está haciendo en otros países europeos", precisó.

Por ello, consideró que en la actualidad en España existe una oferta "homologable" a la de Europa, a pesar de que haya operadores con cuotas más altas. En una economía de mercado, explicó, "lo que sucede en estos casos" es que los consumidores, al conocer ofertas más ventajosas "se van" a otras compañías, cosa que sucederá, a su modo de ver, "en la medida en la que funcione el mercado".

Esto forzará, al mismo tiempo, que se bajen "todos los precios nacionales", aventuró el presidente de la CMT, que también explicó que "todavía los usuarios valoran no sólo el precio, sino calidad, continuidad, etcétera, y en un momento dado puede ser más complicado que vayan de las ofertas más caras a las más baratas". "Pero en España hay ofertas tan buenas como puede haberlas en cualquier país europeo, por lo menos en velocidades medias y altas", recalcó.

Estas afirmaciones fueron realizadas por Rodríguez Illera en una rueda de prensa con motivo de su participación en el II Encuentro de Telecomunicaciones y gobiernos locales: infraestructuras y servicios' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que estuvo acompañado por el presidente de LOCALRET, Pere Navarro i Morera.

SECTOR ESTRATÉGICO.

Para Navarro i Morera el sector de las telecomunicaciones es "estratégico para España" y por ello es necesario que desde los ayuntamientos se "facilite" en la medida de lo posible "la instalación de estas tecnologías".

"Es imprescindible que nos organicemos, que establezcamos unas reglas de juego a las cuales todo el mundo tenga que atenerse", dijo, por considerar que es "importante que se desarrollen estas tecnologías, que se hagan de manera rápida", pero "no de cualquier manera".

Para el presidente de LOCALRET los servicios de comunicaciones son tan importantes, como "las calles" u otros tipos de suministros, por lo que pidió que las administraciones locales, a la hora de hacer sus planes urbanísticos, tengan en cuenta "las infraestructuras de telecomunicaciones", para que puedan llegar "a todo el mundo".

MAYOR INVERSIÓN.

Por su parte, el presidente de la CNT manifestó que la inversión de los operadores en infraestructuras, que creció un 3,6% el último año, debe crecer "mucho más fuertemente" a la vista "de las perspectivas de los años futuros", con el desarrollo de las redes de fibra óptica "desde las centrales hasta las casas".

Preguntado por un objetivo factible en este sentido de cara a los próximos cinco años, Rodríguez Illera apuntó que "el mercado podría llegar al 85%" de la población, en cuanto a cobertura de redes de nueva generación, pero señaló que este dato no deja de ser "un deseo", ya que depende de la presión que ejerzan entre sí las operadoras en competencia. Por ello, precisó, "el objetivo es que no haya una brecha digital entre zonas".