Economía/Telecos.- La CMT fija el precio de terminación de Yoigo en 0,15 euros, por encima de las demás operadoras

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 21:07

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha determinado que Yoigo es un operador con poder significativo en el mercado de terminación de llamadas y ha fijado dicho precio de terminación en 0,15 euros, por encima de los costes de Movistar, Orange y Vodafone, según informó hoy el regulador.

Después de estudiar el mercado de terminación de llamadas, la CMT concluyó que la antigua Xfera deberá atender a las solicitudes de acceso a recursos específicos de sus redes y a su utilización por parte de terceros, así como ofrecer precios mayoristas "razonables" en los servicios de terminación de voz.

El precio de terminación es la cantidad que los operadores pagan por terminar una llamada en la red de otro operador. Actualmente, el precio de Movistar es de 0,11 euros, el de Vodafone asciende a 0,12 euros y el de Orange, a 0,13 euros.

Por otra parte, la CMT ha establecido una senda descendente para los precios medios máximos de terminación de Yoigo, con un intervalo de regulación de dos años y periodos de ajuste semestrales, con el objetivo de que el diferencial entre el precio de terminación de la filial de Telia Sonera y el de los demás operadores se mantenga constante en el tiempo.

El regulador consideró "justificado" que se produzca una asimetría temporal en los precios de terminación de Xfera con respecto a los restantes operadores móviles, ya que existen "importantes diferencias" entre la fecha de entrada en el mercado de Yoigo y los demás.

Además, la CMT estima que debido al despliegue de red que debe acometer la cuarta operadora y a que no ha alcanzado una base de clientes lo suficientemente elevada, Yoigo debe soportar unos costes unitarios muy superiores a los de sus competidores en los primeros años de su implantación.

"La CMT entiende que, en la medida que se permite a Xfera recuperar de manera transitoria los costes superiores a los que se ve obligada a incurrir por prestar el servicio de terminación, ésta dispondrá de los incentivos adecuados para invertir y operar de manera eficiente", indicó el órgano que preside Reinaldo Rodríguez.

Por último, el regulador señala que con estas medidas se darán las condiciones adecuadas para lograr una competencia sostenible que "debería traducirse en ventajas para el consumidor, como mayor veracidad y calidad, y menor precios de los servicios".

Asimismo, indicó que en el próximo análisis que haga del mercado se podrá revisar el plazo y el rimo al que el precio de terminación de Yoigo debería converger con respecto al resto de operadores, "teniendo en cuenta que unos precios de terminación superiores no se pueden perpetuar y que los operadores deben ser eficientes en el futuro".