Actualizado 27/07/2007 16:11 CET

Economía/Telecos.- Los consumidores aplauden la decisión de la CMT de congelar la cuota mensual de Telefónica en 2009

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de España (UCE), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Facua aplaudieron hoy la decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de congelar el importe de la cuota de abono mensual de las líneas individuales de Telefónica en 2009.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la UCE, Juan Moreno, señaló que se trata de una "importante conquista" de la UCE que lleva "mucho tiempo luchando" para acabar con las revisiones al alza de las cuotas de las operadoras que se vienen realizando durante los últimos años.

Según Moreno, el usuario ha estado sometido a una "situación sangrante", que le ha impulsado a prescindir del teléfono fijo al verse obligado a pagar la cuota mensual, aunque no hiciera uso alguno del teléfono en ese periodo.

Así, se mostró "muy satisfecho" ante la decisión de la CMT, aunque criticó que la medida entre en vigor a partir del año 2009 porque, a su parecer, nada justifica su retraso, de forma que animó a la Comisión a hacer "bien sus deberes" para acabar con el malestar de la ciudadanía con el sector.

El director de comunicación de la OCU, Antonino Joya, señaló a Europa Press que se trata de medida "muy positiva", que no supondrá un déficit para la operadora y que otorga trasparencia y dinamismo al mercado de las telecomunicaciones. "La CMT ha cumplido con su labor", dijo.

Por su parte, un portavoz de Facua resaltó la importancia de la congelación de la cuota por los "enormes incrementos de los precios en telefonía" durante la última década, aunque insistió en que no se trata de un favor del Gobierno, sino de algo que "había que hacer y que debe permanecer así en el futuro".

FACUA PIDE LA TARIFA MÓVIL REGULADA

El portavoz de la organización pidió a la CMT que, además de regular la cantidad mensual que pagan los usuarios por el mantenimiento de la línea, se preocupe también por los precios del establecimiento de llamada y de la tarificación por minuto en telefonía fija y móvil.

En este sentido, destacó la importancia de establecer una tarifa regulada como la 'Eurotarifa', que frenaría los elevados margenes de beneficio de las operadoras móviles y que, a su parecer, generarían la verdadera competencia en el mercado.

"Todo lo que se ha hecho hasta ahora, no ha servido para nada, es necesario introducir en la telefonía móvil una tarifa regulada de obligado cumplimiento que se convierta en una opción más para el usuario y que obligue a las grandes compañías a rebajar sus tarifas", indicó a Europa Press.

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