Economía/Telecos.- España rechaza que la UE imponga un tope al precio de las llamadas internacionales

Actualizado: jueves, 5 diciembre 2013 17:56


BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha respaldado este jueves las propuestas de Bruselas para eliminar el recargo por el uso del móvil en el extranjero ('roaming'), pero ha rechazado imponer un tope al precio de las llamadas internacionales por considerar que no está justificado intervenir en ese mercado.

"En el 'roaming' España considera un elemento positivo avanzar", ha dicho Calvo-Sotelo durante un debate en el Consejo de Telecomunicaciones de la UE sobre las reformas propuestas por la Comisión. "No creemos sin embargo conveniente la regulación a nivel europeo de las llamadas internacionales, pues supone una intervención en precios minoristas en un mercado en competencia que no vemos justificada", ha agregado.

La comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha propuesto que el precio de las llamadas internacionales dentro de la UE no supere al de las llamadas nacionales de larga distancia.

España valora "positivamente" los planes del Ejecutivo comunitario para garantizar la neutralidad en la red -que consisten en prohibir a las compañías bloquear o ralentizar servicios rivales como Skype-, aunque avisa del "coste desproporcionado que pudieran tener algunas de las medidas que ahí se avanzan".

El secretario de Estado de Telecomunicaciones ha alertado además que el nuevo sistema de autorización única europea para los operadores de telecomunicaciones y el sistema de gestión del espectro contienen "aspectos que podrían ser problemáticos", en particular el poder excesivo que conceden a la Comisión.

"Sí que coincidimos plenamente en los esfuerzos para homogeneizar los sistemas de protección de los usuarios en todos los Estados miembros", ha apuntado Calvo-Sotelo.

A su juicio, el "objetivo principal" de la reforma del sector de las telecomunicaciones debe ser "la creación de un marco favorable para la inversión eficiente en infraestructuras de telecomunicaciones, de forma que se favorezca la competitividad de nuestras economías".

Leer más acerca de: