Economía/Telecos.- España, entre los tres países del mundo donde más se utiliza la tecnología móvil 3G, según un estudio

Actualizado 01/08/2007 20:56:42 CET

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

España está entre los tres países donde más calado ha tenido el desarrollo de la tecnología móvil 3G, según un estudio, que resalta que es el lugar del mundo donde más usuarios hacen fotos con sus terminales.

Además, mientras los estadounidenses sólo consideran el teléfono móvil como una herramienta, para los europeos se ha convertido casi en "un estilo de vida".

El estudio comparativo entre ambos lados del Atlántico, elaborado por M:Metrics y Buongiorno, concluye que mientras en Europa el 80% de los usuarios de telefonía móvil se sirven del aparato para enviar mensajes SMS, en Estados Unidos el porcentaje se queda en un 40%. Sin embargo, en ambos lugares, siete de cada diez personas duermen con el teléfono al alcance de la mano.

Respecto a la situación de España, donde existen 32 millones de usuarios de telefonía móvil, es el país dónde más clientes (el 54,4%) utilizan el terminal para hacer fotos. También ocupa la primera plaza en el 'ránking' de consumo de servicios 'network' para video e imágenes, con un 30,7% de los usuarios, en el visionado de videos en el teléfono (5,8%) y en el uso de email por esta vía (10%).

Ocupa, asimismo, la segunda plaza, por detrás de Reino Unido, en cantidad de clientes que capturan vídeo con su terminal (lo hace el 24,6% de los usuarios), en descarga de melodías para el teléfono (se baja tonos el 5,9%, por detrás del 9,3% en EEUU) y en descarga de juegos (4,7%), uso de mensajería (6,4%) y reproducción de música (11,6%).

La 'medalla de bronce' se queda en la categoría de envío de SMS. En España el 83,9% de los usuarios utiliza el terminal para enviar mensajes cortos, sólo por detrás de Reino Unido, donde lo hace el 86,7%, e Italia, con un 84,7%.

3G Y MULTIMEDIA.

En cuanto al 3G, el estudio concluye que son Italia, España y Reino Unido los países con mayor cantidad de suscriptores para este tipo de servicios y alcanzan los números más elevados en el consumo de video móvil y mensajería de fotos, una cifra que se ha ido incrementando con la implantación de la nueva tecnología.

Así, mientras en diciembre de 2006, en España sólo se registraba un impacto del 13,8%, en mayo de 2007 el 21,3% de los usuarios de telefonía móvil ya disponían de 3G. En Italia el porcentaje pasó en el mismo tramo temporal del 26,7% al 30,8% y en Reino Unido, del 15,2% al 19,9%.

Por último, el porcentaje de uso del móvil multimedia también dista bastante entre Europa y Estados Unidos. En mayo de 2007, un 12% de los usuarios británicos envió música con su terminal. También lo hicieron el 10% de los italianos y el 11% de los suscriptores españoles, mientras que sólo lo hizo un 3% de los clientes norteamericanos.

De hecho, entre el 20% y el 31,5% de los europeos utilizan los mensajes multimedia (MMS), algo que hace el 14,7% de los estadounidenses, siempre según el estudio.

Europa Press Comunicados Empresas