Economía/Telecos.- Facua pide a Clos y a Salgado el informe de la CMT y cree que si hubo concertación de precios

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 19:50

Mantiene que existen serios indicios de que las tres principales operadoras de móvil pactaron la subida de tarifas en respuesta a la eliminación del redondeo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha solicitado al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y a la titular del Ministerio de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, que desvelen el contenido del informe elaborado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) sobre la subida de precio de las operadoras en respuesta a la ley anti-redondeo, según declaraciones del portavoz de la federación, Rubén Sánchez, recogidas por Europa Press.

"Pedimos a Salgado y a Clos que hagan público el informe de la CMT en un ejercicio de transparencia, para que todas las partes en este conflicto podamos conocer cómo ha elaborado su opinión el organismo regulador y sobre qué base y qué cálculos", afirmó Sánchez.

En respuesta a las declaraciones realizadas esta misma mañana por el ministro de Industria, que aseguró que las conclusiones de este informe no indican "actitud de concertación" entre las operadoras, el portavoz de Facua indicño que sí que existen indicios de que haya existido tal concertación.

Facua señaló que según las informaciones que han trascendido a diversos medios de comunicación, la CMT considera que no habido pacto porque resultaría muy complicado de demostrar dadas las ofertas tarifarias de las compañías, pero "desde nuestro punto de vista, alcanzar un pacto era tan fácil entre las tres principales operadoras como ponerse de acuerdo en cuanto iba a subir el establecimiento de llamada", explicó Sánchez.

"REPARTO DEL MERCADO"

"Las tres operadoras han coincidido en aplicar una subida del 25%", dijo Sánchez, para recordar que "el establecimiento de llamada ha pasado de 12 a 15 céntimos" y ahí es donde nosotros vemos indicios de la existencia de pacto", recalcó.

"Resulta evidente que para llegar a un acuerdo ilegal no es necesario que las tres compañías planifiquen cómo van a variar las tarifas nominales por tiempo de cada uno de sus más de 50 planes de precios", aseguró.

Sánchez explicó que de lo que se trataba era de que las compañías se presentaran ante los consumidores con tarifas muy similares, ya que si alguna de las tres hubiera ofertado un precio de establecimiento de llamada globalmente inferior al del resto en todas sus modalidades tarifarias, "la noción de los consumidores sería que esa compañía es la más barata", aseguró. "No ha sido así, con lo que las tres principales operadoras siguen garantizando el actual reparto del mercado".

Por otro lado, el portavoz de Facua quiso responder a las declaraciones efectuadas hoy por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, quien explicó que según el mencionado informe de la CMT, las operadoras variaron sus tarifas entre un -1% y un 2% con la llegada de la nueva tarificación

Sánchez explicó que aún dentro de esta horquilla de precios, la subida les "sigue pareciendo enorme", ya que en el hipotético caso de que dicha subida se situara en el 1% "para nosotros es muy significativa, porque representa 140 millones al año extra para las tres operadoras", agregó.