Economía/Telecos.- Más de 226.000 habitantes de zonas rurales ya disponen de cobertura de telefonía móvil

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 17:13

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Extensión de la Telefonía Móvil desarrollado por el Gobierno ha dotado de cobertura a unos 1.017 núcleos rurales con una población de 226.639 habitantes, según el informe presentado hoy por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ante el Consejo de Ministros.

Actualmente, existen 1.049 núcleos de población rural con obras en desarrollo. En otros apartados del proyecto, la totalidad de las centrales nucleares y complejos disponen de cobertura, mientas que el área de infraestructuras de comunicación de alta capacidad hay 64 obras en desarrollo.

El Plan es consecuencia del concurso convocado por Industria para adjudicar tres concesiones para la prestación del servicio de telefonía móvil GSM en la banda de 900 Mh. Tras la resolución del concurso, se firmaron los acuerdos entre el Ministerio y las dos operadoras concesionarias: Telefónica Móviles, ganadora de una concesión, y France Telecom, de dos, para identificar las zonas específicas de extensión del servicio.

Las dos compañías se comprometieron a invertir un total de 833,8 millones de euros, de los que 531,8 millones de euros irán destinados a las zonas específicas incluidas en el proyecto (zonas rurales, estratégicas e infraestructuras de comunicación de alta velocidad) y el resto a otras zonas del territorio nacional.

Las inversiones en zonas rurales incluyen núcleos con población de entre 50 y 1.000 habitantes que no tienen cobertura o la que tienen no es de buena calidad, así como áreas en las que se introduce un segundo operador. Además, se incluyen actuaciones prioritarias sobre los municipios afectados por los incendios forestales de 2005 y 2006.

Está previsto que el Plan llegue a 5.222 núcleos con una población de 1,05 millones de habitantes, de los que 3.222 núcleos corresponden a Telefónica Móviles y el resto a France Telecom.

En las zonas de interés estratégico se incluyen zonas de influencia de instalaciones de generación de energía eléctrica con tecnología nuclear y complejos petroquímicos en un radio de 30 kilómetros.

En cuanto a las infraestructuras de comunicaciones de alta capacidad, el proyecto prevé la ampliación y mejora de la cobertura de todas las autopistas y autovías así como de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad.

Industria desarrolló este Plan con los objetivos de extender el servicio de telefonía móvil proporcionando o mejorando la cobertura en zonas específicas, especialmente en el ámbito rural, mejorar la calidad en la prestación del servicio e incrementar la competencia.

Al término del proyecto, la cobertura del servicio de telefonía móvil alcanzará el 99% de la población nacional, con lo que España se situará a la cabeza de los países europeos en este ámbito.