Economía/Telecos.- El mercado de tecnologías de la información facturó 16.700 millones en 2006, un 7,8% más

Actualizado 10/07/2007 20:09:07 CET

El número de empleos aumentó en el último año un 7,2 por ciento y el gasto de las empresas en I+D, un 20,7 por ciento respecto a 2005

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El mercado español de las tecnologías de la información (TI) alcanzó en 2006 una facturación de 16.716 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,8 por ciento con respecto al año anterior, y cerró el ejercicio anual con un total de 103.884 trabajadores, es decir, un ascenso del 7,2 por ciento, según los datos del informe 'Las tecnologías de la información en España, 2006', presentado hoy en Madrid.

En total, forman este sector 13.000 empresas, localizadas principalmente en Madrid y Cataluña, que copan el 73 por ciento de las sedes principales de las compañías, seguidas por la Comunidad Valenciana y Andalucía, tal y como refleja el estudio, elaborado por la Asociación de Empresas, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC).

De la facturación, el 93,6 por ciento (15.640 millones) corresponde al mercado interno bruto del sector mientras el 6,4 por ciento es de exportaciones (1.076 millones), con un 8,7 por ciento de aumento y un 2,8 por ciento de descenso, respectivamente, con respecto a 2005. En este sentido, el presidente del Grupo de las TI de AETIC, Félix Bonmati, destacó del informe esta "mala noticia" de que vuelven a bajar las exportaciones.

Así, la balanza comercial, resulta un año más deficitaria, con un déficit de 4.991 millones de euros, lo que supone un 7,3 por ciento más que el pasado ejercicio. El mercado interior neto (consumo de TI por parte de los usuarios finales) creció un 8 por ciento, situándose en los 11.544 millones de euros, correspondiendo la mayor tasa a los servicios informáticos, que registran un aumento del 10,5 por ciento (4.975 millones) y los telemáticos e interactivos, con una subida del 10,2 por ciento (849 millones de euros).

MADRID Y CATALUÑA, A LA CABEZA.

Por comunidades autónomas, también Madrid y Cataluña copan la mayor parte, paralelamente a las localizaciones de empresas del sector, con un 65,5 por ciento. No obstante, la decimonovena edición del documento refleja la existencia de diez autonomías en las que el consumo interno de tecnologías de la información ha aumentado por encima del 8 por ciento de la media española, seis de ellas (Asturias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia) más del 10 por ciento.

En relación al empleo, se registra una tasa de titulados superiores en el sector de las TI del 58,6 por ciento, siendo la mayor parte de los puestos de trabajo creados en 2006 para las áreas de producción del 'software', comercial y marketing, investigación y desarrollo (I+D) y consultoría. Los autores de la investigación subrayan también el aumento de las mujeres empleadas en este ámbito y trabajos fijos, así como un coste medio laboral por encima del Producto Interior Bruto (PIB) por la demanda de profesionales.

Por su parte, el 'software' experimentó un alza del 8 por ciento para situarse en 1.600 millones, con crecimientos destacados en las áreas de sistemas operativos (14,1 por ciento) y para bases de datos (11,6 por ciento), así como las aplicaciones multimedia (10 por ciento). El 'hardware' obtuvo una cifra de 3.498 millones de euros, lo que supone un 4,7 por ciento más que el año anterior, sobre todo por el volumen de negocios de ordenadores portátiles y servidores.

SUBIDA DEL 7 POR CIENTO EN VENTA DE CONSUMIBLES.

Asimismo, los datos del informe señalan que la venta de consumibles creció un 7,3 por ciento, superando los 405 millones, mientras los peores resultados fueron para los equipos ofimáticas, con un comportamiento prácticamente plano y un volumen de negocio de 217,5 millones. Además, la producción en 2006 llegó a los 13.745 millones, es decir, un 7,7 por ciento más que en 2005.

Los principales clientes y los que mayor carga de actividad generan a las tecnologías de la información son el comercio y los servicios públicos, ambos con tasas por encima del 10 por ciento. Así, las administraciones públicas, el sector financiero y la industria generaron dos terceras partes de la demanda interna, tal y como se contempla en el documento de la AETIC, que representa a más de mil asociados.

En relación a I+D, el gasto de las empresas españolas de TI ascendió en 2006 a 516,33 millones de euros, es decir, un 20,7 por ciento más que en el año anterior. Concretamente, se distribuye entre el gasto de las propias compañías (53,8 por ciento) y del sector de la enseñanza superior (46,2 por ciento), seguido del volumen del presupuesto ejecutado a través de las administraciones públicas (17 por ciento).

Sobre la venta de ordenadores, en 2006 se vendieron un total de 3,6 millones, lo que supone un incremento de 20,2 por ciento en relación al ejercicio anterior. Así, España contaba el pasado año con un parque de ordenadores en el ámbito empresarial de 53.445 pequeños sistemas, 3.909 medios y 834 grandes sistemas, registrando un descenso en todas las categorías, mientras aumentaron los ordenadores personales empresariales, con un parque de 5 millones de unidades, y los domésticos, con 8,9.

Ante todo ello, el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del MITYC, David Cierco, manifestó su "satisfacción" por los datos reflejados en el informe, con un crecimiento del sector "más del doble" de la media de la Unión Europea (UE), a pesar de los años "complicados" de los que se viene en este ámbito. También destacó los esfuerzos realizados entre los agentes públicos y privados que se refleja en estas cifras positivas.

Europa Press Comunicados Empresas