Economía/Telecos.-Ministros de Telecomunicaciones de la UE ratificarán mañana el recorte del 70% en precio del 'roaming'

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 19:58

BRUSELAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea ratificarán mañana en Luxemburgo la norma que recortará en un 70% el precio del uso del móvil en el extranjero. El reglamento establece que la tarifa máxima de 'roaming' ('eurotarifa' o 'tarifa de protección al consumidor') bajará hasta 49 céntimos por minuto para las llamadas realizadas y a 24 céntimos por minuto para las recibidas; mientras que el precio mayorista, el que paga un operador por usar la red de otra compañía en el extranjero, queda en 30 céntimos.

Tras la aprobación del Consejo de Telecomunicaciones, el texto pasará por sus últimas revisiones jurídicas durante las próximas semanas y se publicará en el Diario Oficial de la UE el próximo 29 de junio, lo que significa que entrará en vigor al día siguiente.

A partir de ese momento, los operadores tienen un plazo de un mes para ofrecer a sus clientes la 'eurotarifa' u otras ofertas alternativas más ventajosas. Los consumidores más activos podrán entonces beneficiarse de los recortes desde agosto, según ha asegurado la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding.

En septiembre, la 'tarifa de protección del consumidor' cubrirá automáticamente a todos los consumidores que no hayan optado por una alternativa. Fuentes diplomáticas explicaron que lo más probable es que sus efectos no se empiecen a sentir hasta septiembre.

Por su parte, las tarifas mayoristas, las que más afectan a los operadores españoles por el importante número de turistas europeos que vienen a España durante el periodo estival, entrarán en vigor dos meses después de la publicación del reglamento, es decir, en septiembre.

La 'eurotarifa' irá disminuyendo durante los tres años que esté en vigor el reglamento, dos céntimos el primer año y tres céntimos el segundo. En 2008 será de 46 céntimos para llamadas realizadas, 22 para las recibidas y 28 para los mayoristas; y en 2009 caerá hasta 43, 19 y 26 céntimos respectivamente. Después, la norma dejará de aplicarse salvo que los precios no hayan bajado y la Comisión considere que es necesario prorrogarla con las enmiendas necesarias y cuente con el apoyo de Parlamento y Consejo.

El reglamento incluye exigencias de transparencia a los operadores. Cuando un cliente entre en otro Estado miembro, su compañía de telefonía móvil de origen estará obligada a enviarle de forma automática y gratuita un mensaje de texto que debe contener información básica sobre las tarifas de itinerancia aplicables (con el IVA incluido) y un número de teléfono de información gratuito para obtener información más detallada.

El reglamento no afecta a los mensajes de texto ni a la transmisión de datos, pero la Comisión ya ha advertido a los operadores de que vigilará este mercado "muy de cerca" y si no bajan los precios lo acabará incluyendo en la norma.