Los operadores alternativos instan a la CE a terminar con las "subvenciones" a los incumbentes

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 19:02

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación de operadores alternativos europeos (ECTA) ha instado a la vicepresidenta y Comisaria Europea de Agenda digital, Neelie Kroes, a eliminar los "excesivos" costes mayoristas de alquiler de redes que, en su opinión, equivalen a una "subvención" para los incumbentes.

El presidente de ECTA, Tom Ruhan, ha subrayado que cuando los titulares de estas redes no invierten en nuevas infraestructuras de alta velocidad no existe justificación alguna para pagar más que el coste real de las redes de cobre.

Así, citando un estudio de abril 2011 de la consultora WIK, ECTA ha indicado que el nivel de precios mayoristas en algunos países podría ser hasta el doble de la cantidad que costaría a los operadores históricos construir las redes de décadas anteriores.

En este sentido, la Comisión Europea planteó el pasado mes de octubre la posibilidad de obligar a las grandes operadoras de telecomunicaciones --como Telefónica-- a rebajar el precio de alquiler de sus redes tradicionales de cobre, con el objetivo de favorecer las inversiones en nuevas infraestructuras más rápidas como la fibra óptica.

Ruhan ha indicado que, a pesar de los beneficios adicionales que reciben los incumbentes por el alquiler de sus redes, no se está invirtiendo en el despliegue de infraestructura de fibra óptica ultrarrápida en Europa.

"Los consumidores europeos y los competidores no deberían tener que pagar precios excesivos a los operadores dominantes para que distribuyan dividendos a sus accionistas e inviertan fuera de Europa", ha zanjado el directivo.