Economía/Telecos.- Oracle Ibérica tendrá su sede en el Parque Tecnológico de Andalucía

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 16:28

MÁLAGA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera compañía mundial proveedora de soluciones de software, Oracle Ibérica, tendrá sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga con la instalación de un Centro de Servicios de Consultoría en la tecnópolis. Esta iniciativa se ha hecho efectiva tras el acuerdo suscrito hoy entre el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Francisco Vallejo, y el director general de la compañía, Miguel Milano.

Así, éste anunció en rueda de prensa que la puesta en marcha de la iniciativa "será antes de que finalice este año", y resaltó que el centro estará formado por "400 ingenieros superiores y bilingües", al tiempo que apuntó que "este centro tendrá un enorme impacto tanto en el mercado, como en las universidades y en la dinamización de la región andaluza".

En este sentido, señaló que la decisión de elegir Málaga, --que ha competido con más de 10 candidaturas de ciudades de países europeos-- se ha debido a el ecosistema universitario, formado principalmente por las universidades de Granada, Sevilla y Málaga, y además, se valoró el aeropuerto de la capital "y el referente del PTA, que da cabida a más de 500 empresas, y su posición estratégica".

De igual modo, Milano resaltó el "apoyo fundamental que nos ha prestado tanto la Administración Local como la Regional". Explicó que el nuevo centro dará empleo a más de 400 profesionales con un elevado perfil técnico, de titulados superiores bilingües, y atenderá a 13 países europeos.

Destacó que este centro es una apuesta de Oracle "por continuar innovando en los modelos de prestación de servicios a nuestros clientes y socios tecnológicos, al tiempo que redoblamos el compromiso por impulsar la sociedad de la información y acercar la frontera de la tecnología al tejido empresarial nacional y andaluz".

Por su parte, el titular de Innovación expresó que la instalación en Málaga de este nuevo "viene a reforzar la confianza que, cada vez más, está generando Andalucía entre las grandes multinacionales de la informática y las telecomunicaciones, y en el mundo económico en general".

A este respecto, manifestó que existen varios elementos "fundamentales" para que la compañía haya decidido instalarse en Málaga. Entre ellos, indicó que los recursos humanos cada vez están más cualificados en Andalucía, "al igual que los instrumentos", precisó.

Además, se refirió a los últimos indicadores de Alta y Media-Alta Tecnología del Instituto Nacional de Estadística, que cifran en cerca de 2.600 los establecimientos industriales que trabajaban en 2005 en actividades de este sector en Andalucía, lo que supone un crecimiento del 6,8% con respecto al año anterior, frente al incremento del 2,8% de España.

Añadió que lo mismo ocurre en la cifra de negocio de esos establecimientos, que alcanzó un volumen de 9.200 millones de euros, con un incremento similar al anterior (6,9%), el doble que el de España; y en el número de ocupados en actividades de ese sector, que ha registrado un incremento del 19,6% en un año (frente al 5,4 nacional), lo que ha situado el número de profesionales andaluces en esta materia en 132.400 personas.

COLABORACIÓN

En virtud del acuerdo suscrito hoy, la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa se compromete a favorecer posibles alianzas de Oracle con las universidades públicas de la comunidad para que los estudiantes andaluces con mejor currículo puedan incorporarse a este centro de primer nivel una vez finalicen sus estudios.

Asimismo, el Gobierno andaluz propiciará la colaboración entre Oracle y las universidades en el impulso del bilingüismo de las personas que se incorporen al centro. Tanto en el aprendizaje de inglés para los profesionales andaluces, como en el aprendizaje de español para aquellos trabajadores extranjeros que lleguen a Andalucía para trabajar en las nuevas instalaciones.

Por último, la Consejería facilitará que los estudiantes que van a completar sus estudios en las mejores universidades del mundo dentro del Programa 'Talentia' puedan incorporarse a este centro tras su regreso a Andalucía una vez finalizados sus estudios de posgrado.