Economía/Telecos.- Orange, Telefónica, Vodafone y Yoigo cumplieron a tiempo o mejoraron el nuevo reglamento del roaming

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 19:00

Bruselas se muestra en general satisfecha por la respuesta de 74 de 95 operadoras a su obligación de informar y aplicar la "eurotarifa"

BRUSELAS, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las operadoras españolas de telefonía móvil Orange, Telefónica Móviles, Vodafone y Yoigo cumplieron a tiempo su obligación de ofrecer a sus clientes la posibilidad de acogerse a la nueva "eurotarifa" que rebaja el coste de la itinerancia internacional, el denominado "roaming", según el primer análisis que presentó hoy la Comisión Europea y que indica, que en algunos casos algunas de estas cuatro compañías mejoraron las condiciones pactadas en junio por los países de la UE.

El Ejecutivo comunitario difundió hoy los resultados del análisis inmediato que realizó sobre 95 compañías europeas de telefonía móvil, dos días después de que el 30 de julio expirara el plazo en el que las operadoras debían informar a sus clientes de la posibilidad de acogerse a las nuevas tarifas del roaming.

Los Veintisiete acordaron el pasado junio fijar una "eurotarifa" máxima de 49 céntimos por minuto para las llamadas de móvil realizadas desde el extranjero y de 24 céntimos por minuto para las llamadas recibidas. Las compañías telefónicas dispusieron hasta el pasado lunes para informar a sus clientes de la posibilidad de adoptar estos nuevos precios.

Los usuarios que así lo decidiesen, podrían, según el nuevo reglamento, empezar a beneficiarse de la "eurotarifa" como muy tarde justo un mes después, el 30 de agosto. Quienes no se hayan acogido a esta posibilidad, podrán emplearla sólo a partir de 30 de septiembre.

Dos días después de finalizado este plazo, la Comisión presentó las conclusiones de un primer sondeo al que respondieron 74 de las 95 compañías a las que se requirieron informaciones sobre la fecha en la que se informó de la existencia de la "eurotarifa" a los consumidores, de su importe concreto y de qué manera.

COMPAÑÍAS ESPAÑOLAS

En el caso de España, las cuatro compañías consultadas cumplieron o incluso superaron los mínimos requeridos. Según los datos de la Comisión, Orange acreditó haber informado a sus clientes el 30 de julio, de manera que el 30 de agosto éstos podrán utilizar una "eurotarifa" que se ajusta exactamente al máximo acordado por la UE: 49 céntimos por minuto para las llamadas realizadas y 24 para las recibidas.

Telefónica Móviles informó entre el 25 y el 29 de julio de las mismas tarifas que la anterior que, a diferencia, entrarán en vigor en el "día de petición".

Vodafone, por su parte, informó a sus usuarios el 5 de julio, dándoles incluso la posibilidad de utilizarla un mes antes del límite obligatorio, el 30 de julio. Su importe es el mismo que marca el reglamento y que ofrecieron Telefónica y Orange.

Más barata será la "eurotarifa" de Yoigo, que informó en la fecha límite del 30 de julio para aplicación efectiva el 30 de agosto y que, en lugar de los 49 céntimos de euro por minuto para las llamadas realizadas, ofrece 12 céntimos para el establecimiento de llamada y 36 céntimos por minuto. De manera idéntica a las anteriores, cada llamada recibida costará 24 céntimos por minuto.

"BUEN COMIENZO"

En términos generales a toda la UE, el portavoz de Sociedad de la Información de la Comisión, Martín Selmayr, indicó que estos datos muestran un "buen comienzo" en la aplicación de un reglamento con el que se espera reducir hasta un 70% las tarifas de la itinerancia internacional.

La comisaria de Sociedad de la Información y responsable de la propuesta de esta nueva normativa, Viviane Reding, celebró que "más del 50% de los consumidores de Europa ya se benefician de una reducción sensible de tarifas". Destacó el hecho de que algunas compañías ofrecieron la "eurotarifa" incluso antes de la fecha límite y que en algunos casos su importe es inferior al precio máximo pactado por los Estados miembros. Subrayó que "numerosos operadores" han permitido a sus usuarios beneficiarse de tarifas más reducidas "desde el principio de las vacaciones".

Por el contrario, observó "prácticas opacas desde el punto de vista de la competencia" en algunas compañías que, sin embargo, "son las excepción y no la regla". No obstante, advirtió que "las autoridades de regulación nacionales y europeas deberán examinar estas prácticas muy atentamente".

Según los datos recolectados de la información que ofrecieron las 74 compañías de telefonía móvil los resultados son "globalmente positivos", según Bruselas. Destaca, por ejemplo, que algunos operadores ofrecieron y aplicaron tarifas reducidas el 1 de julio o durante los días siguientes. El récord fue de la compañía polaca P4, el 22 de junio.

Indica que otros aplicaron directamente la eurotarifa al mismo tiempo que la ofrecieron y que en algunos casos ésta fue inferior al máximo de 49 céntimos por minuto para llamar y los 24 para recibir estipulados en el reglamento. La más barata para llamar desde el extranjero la ofreció la empresa 3 del Reino Unido, 31,57 céntimos por minuto. Le siguieron 3, de Irlanda, con 32,23 céntimos; la belga Base, con 37,19, o la austriaca Drei, con 37,5 céntimos.

Las que mejores precios ofrecieron por las llamadas recibidas, en comparación a los 24 céntimos estipulados, fueron 3 del Reino Unido, con 12,63 céntimos; 3 de Irlanda con 15,7, y Drei de Austria, con 20,83 céntimos el minuto.

En el extremo opuesto, la Comisión lamentó "aspectos negativos" como la ausencia de respuesta de las compañías de Estonia y Letonia y de algunas de Finlandia y en Chipre, donde otra de sus compañías, Cytamobile, no propondrá la eurotarifa hasta el 30 de agosto.

De la misma manera, indica que una compañía belga envió un mensaje de texto a sus clientes a finales de julio informando de la aplicación de la eurotarifa a partir del 30 de septiembre, pero sin mencionar la posibilidad de acogerse a ella desde el 30 de agosto.