Actualizado 31/05/2007 13:29 CET

Economía/Telecos.- El presidente de AETIC advierte que España es el país con mayor déficit tecnológico del mundo

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AETIC), Jesús Banegas, advirtió hoy que España es el país con el mayor déficit tecnológico del mundo.

"España es campeón del mundo en déficit comercial en tecnología a de la información", indicó Banegas, quien basó su afirmación en el déficit de 13.280 millones de euros que resulta al comparar la cifra de las exportaciones y las importaciones registradas el año pasado en este sector.

Durante la inauguración de la segunda jornada del XIII Encuentro del sector de las Telecomunicaciones, organizado por el IESE en Madrid, el presidente de AETIC recordó las cifras obtenidas por el Hipersector durante el año pasado, cuando la facturación ascendió a 95.325 millones de euros, con un crecimiento interanual del 9%.

Subrayó el importante crecimiento registrado en innovación y desarrollo (I+D), que aumentó un 19% en el año hasta los 1.768 millones de euros, gracias a que las compañías han reaccionado de manera favorable a la política del Gobierno de aumentar los presupuestos públicos destinados a innovación.

"El sector español de las TIC hace un esfuerzo innovador que se compara razonablemente bien con los países más punteros del mundo", señaló Banegas al respecto.

El presidente de AETIC manifestó su preocupación ante las cargas fiscales y sociales a las que tiene que hacer frente el sector de las telecomunicaciones y apoyó que el Gobierno se haga cargo de algunos de sus costes, como el derivado del servicio universal que, según sus estimaciones, asciende a 123,4 millones de euros, o los relacionados con la seguridad.

Además, indicó que el sector de las telecomunicaciones contribuye al crecimiento y su economía externa es positiva, por lo que no debería estar castigados "de forma severa".

Otro de los problemas industriales a los que se enfrenta el sector, según Banegas, es el de la desinversión industrial extranjera así como a una insuficiente oferta tecnológica nacional.

El presidente de AETIC apuntó como posibles soluciones a los retos de este segmento favorecer la inversión externa de alto contenido, propiciar una verdadera industria de 'capital riesgo tecnológico o activar la inversión pública en el sector TIC en materias como el DNI digital o la administración electrónica. Advirtió que "en España hacen falta políticas avanzadas en telecomunicaciones".

En cuanto a las redes de próxima generación (NGN), cuya consulta pública ya ha iniciado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Banegas afirmó que "la era del cobre está llegando a su fin y las nuevas redes van a producir una metamorfosis física, lógica y de agentes del mercado".

Europa Press Comunicados Empresas