Economía/Telecos.- Reding pide recortes en las tarifas de datos en 'roaming' antes del 1 de julio o las regulará

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 14:51

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, aseguró hoy que el Ejecutivo comunitario regulará las tarifas mayoristas y minoristas de datos en 'roaming' si los operadores europeos no llevan a cabo una "creíble" bajada de precios antes del próximo 1 de julio.

Reding, que participó hoy en una conferencia de la asociación GSM en el marco del Mobile World Congress, señaló que las operadoras deberán comunicar sus nuevas tarifas antes del próximo 1 de julio. Posteriormente la comisaria europea analizará las tarifas y evaluará la necesidad de adoptar medidas regulatorias. "No estaremos satisfechos si sólo un grupo de operadoras las reduce, debe hacerlo toda la industria", destacó.

La comisaria europea explicó que el coste de los servicios de datos en el extranjero deben ser los mismos que cobran las operadoras en el mercado doméstico, más un recargo mínimo adecuado al coste de utilizar la red de un operador de los países vecinos.

"Lo que queremos hacer es muy sencillo, que mandar un mensaje de texto o un mail en otro país de la UE no sea mucho más caro que hacerlo en casa", aseguró Reding a un grupo de periodistas, e indicó que el objetivo de dicha medida es "lograr un verdadero mercado único europeo".

La comisaria precisó que los servicios de mensaje de texto (SMS) forman ya parte de un mercado "maduro". "Creemos realmente que tenemos que llegar bajar hasta el precio del propio país más un pequeño margen", señaló. Reding reconoció, sin embargo, que los servicios de Internet pertenecen a un "mercado aún joven y en desarrollo" en el que los operadores están todavía probando sus modelos de negocio. No obstante, subrayó la necesidad de que estos servicios se facturen "con transparencia" para evitar facturas "de shock" a los usuarios.

En este sentido, Reding abogó porque los europeos que se desplacen a otro estado miembro de la Unión Europea por motivos laborales puedan conectarse a Internet de la misma forma que los ciudadanos de Estados Unidos, "sin ser penalizados por ello" con unas tarifas elevadas.

La comisaria aseguró que, durante una reunión celebrada esta mañana, trasladó a los consejeros delegados y directivos de las principales operadoras europeas este mensaje, y manifestó su confianza en que el conjunto de la industria de telecomunicaciones se comprometa con dicho recorte de tarifas. "Esto es lo que hace falta para pasar de Internet en el ordenador a Internet en el móvil", explicó.

"Los operadores saben perfectamente que si los movimientos no son como he descrito, el Parlamento Europeo y el Consejo estarán preparados para regular. Pero confío en que la industria estará lista antes de que tengamos que hacerlo", advirtió.

Por su parte, Tom Philips, responsable de Regulación de la asociación GSM, defendió la competencia entre operadores como mejor impulso para estos servicios y aseguró que el mercado de datos aún "no está maduro", a diferencia del de voz.