Economía/Telecos.- Ros niega que la banda ancha en España sea más cara que en Europa y pide a la CMT un informe

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 13:56

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, aseguró hoy que no existe ningún informe que demuestre que los precios de la banda ancha en España son más caros que en Europa, y anunció que ha pedido a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que elabore un informe que refleje la verdadera situación española y la comparativa con Europa.

Durante su intervención el el foro "Sociedad en Red", organizado por Red.es en colaboración con Europa Press, Ros negó "absolutamente" las afirmaciones realizadas por la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, el pasado lunes en Barcelona en las que advirtió que "los españoles pagan un 20% más que la media europea por la banda ancha".

"Hemos encargado a la CMT que haga un estudio en rigor de la situación de costes, precios y tarifas en España y la comparativa que pueda hacer con el resto de Europa", aseguró Ros, que ha pedido al regulador que realice este informe "con la mayor celeridad posible".

En relación a las afirmaciones realizadas por la comisaria Kroes en el sentido de que el mercado en España está más marcado por el proteccionismo que por la competencia, Ros afirmó que demuestran "un desconocimiento absoluto de la realidad española", ya que en el mercado doméstico no hay ningún operador en el que el Estado tenga una participación accionarial.

Además, aseguró que "el español es el mercado europeo en el que compiten todos los grandes operadores europeos y, junto con Reino Unido, es el país en el que el esquema regulatorio es más abierto". "No entiendo cómo se puede hablar de proteccionismo en España", afirmó.

RECLAMA UN DEBATE SOBRE LAS REDES DE ACCESO A NIVEL EUROPEO.

En cuanto al paquete de reformas de las telecomunicaciones aprobado por la Comisión Europea el pasado 13 de noviembre, Ros echó en falta el debate sobre las nuevas redes, que considera "un debate importante que está teniendo lugar el el mundo".

Ros afirmó que su departamento ha manifestado a nivel europeo, tanto en la Comisión como en las reuniones bilaterales, que "es un debate urgente, que no se puede resolver a nivel de un país, sino a nivel comunitario". "Hay que estudiar los mecanismos para que los operadores tengan incentivos para invertir en esas nuevas redes", matizó.

En su batería de reformas, la Comisión Europea apostó por separar funcionalmente el departamento de servicios y de gestión de redes de las operadoras con el objetivo de fomentar la competencia. En este sentido, Ros aseguró que la regulación actual permite llevar a cabo dicha separación en caso de que los reguladores nacionales lo crean necesario.

"Puede ser un remedio que algunos reguladores utilicen para impulsar el desarrollo de sus redes de telecomunicaciones, pero no pensamos que sea un remedio de tal calibre como para que sea el objeto principal de debate de este paquete", aseguró. "Echamos en falta que se debata sobre las redes de acceso", reiteró.