Economía/Telecos.- Telefónica atribuye a la flota pesquera de Cádiz los daños del cable que unirá la península con Ceuta

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 15:02

CEUTA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Telefónica atribuye a "los tirones producidos por rastros remolcados de pesca" de la flota de faena de La Línea de la Concepción (Cádiz) los daños que sus técnicos han detectado en tres de las ocho fibras ópticas del cable submarino que tendió a mediados de noviembre en el Estrecho de Gibraltar para mejorar las comunicaciones en la ciudad autónoma, según informaron a Europa Press fuentes de la empresa.

Los daños impidieron que el cable entrara en funcionamiento el pasado lunes. En el estudio de viabilidad sobre protecciones adicionales del cable, Telefónica atribuye estos desperfectos a que varios pesqueros faenaran en las inmediaciones durante la instalación en la playa linense de la Atunara, punto de entrada del mismo en tierra.

Ahora, la compañía que preside César Alierta prevé que serán necesarios seis meses más para arreglar y soterrar el tendido. Además, el presupuesto ha pasado de los 300.000 euros en que se presupuestó inicialmente por la Dirección General de Costas este trabajo (denominado Proyecto Lince) a 850.000 euros.

Fuentes de la Cofradía de Pescadores linense aseguraron sin embargo que fueron los operarios de Telefónica quienes interfirieron sin previo aviso en las labores de pesca, lo que habría causado que los pescadores, al recuperar sus artes "legalmente fondeadas previamente" causaran "por accidente un daño al mismo, algo que corresponde a Telefónica y nunca al sector pesquero".

La empresa ha acordado con la Cofradía señalizar una zona de protección durante las próximas dos semanas antes de acometer la reparación del tendido, lo que ocuparía todo el mes de marzo. Desde abril y hasta junio se realizaría el soterramiento del cable en el hecho marino. Una vez concluidas estas operaciones serán necesarias "una o dos semanas" para que las mareas cubran totalmente el tendido.

En julio podría comenzar a funcionar por fin el cable, que multiplicará por 9 el número de conexiones telefónicas que se pueden establecer desde la Ciudad (pasarán de 7.500 a 60.000) y mejorará la cobertura telefónica móvil en Ceuta, en algunas de cuyas barriadas se 'cuela' actualmente la frecuencia de compañías marroquíes. Además, incidirá en una mejor recepción de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y en el mejor servicio de las conexiones de alta velocidad ADSL.