Economía/Telecos.- Telefónica dispondrá de 4.300 millones para compras gracias a las desinversiones, según el Urquijo

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 19:09

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las posibles ventas de las participaciones de Telefónica en Endemol, Sogecable y Portugal Telecom pueden elevar en 2.800 millones de euros los recursos de la operadora para efectuar nuevas adquisiciones, hasta los 4.300 millones, de acuerdo con las estimaciones de los analistas de Banco Urquijo.

Por lo tanto, si Telefónica decide estudiar una oportunidad interesante para realizar alguna adquisición, el grupo que preside César Alierta podría casi triplicar los 1.500 millones del límite de inversión hasta 2008 comunicado por la compañía a los inversores en la conferencia celebrada la pasada semana en Valencia.

Telefónica ha expresado su intención de vender la compañía de contenidos audiovisuales Endemol, activo calificado como "no estratégico". No obstante, Alierta insistió en Valencia en que esa operación no se realizará hasta que no se reciba una oferta a "un precio adecuado". Telefónica sacó a la Bolsa de Amsterdam el 22% del capital de esa filial el pasado mes de noviembre, con un precio por título que supuso valorar la compañía en más 1.100 millones de euros.

Por otro lado, Telefónica posee una participación del 17,25% en Sogecable (un 1,16% de manera directa y un 16,09% a través de Telefónica Contenidos). En concreto, el grupo de telecomunicaciones posee 23.050.629 milloens de acciones, que al precio de cierre de ayer (24,50 euros por título) alcanzarían un valor de más de 564 millones. Asimismo, Telefónica posee una participación del 9,58% en el capital de Portugal Telecom, que podría alcanzar un valor superior a los 1.100 millones de euros.

COMPRAS.

Telefónica está "claramente" interesada en incrementar su participación actual en la brasileña Vivo, lo que dependería del deseo de Portugal Telecom de desprenderse de su 50% del capital. Alierta precisó en Valencia que la multinacional española sólo acometerá esa operación si puede pagar "el precio correcto" por el control total de la firma brasileña.

Los 1.500 millones de euros previstos para adquisiciones hasta 2007 incluyen esa posible compra del 50% de Vivo de Portugal Telecom y el desembolso que la multinacional española tendrá que realizar para ejecutar su opción de compra sobre un 5% adicional del grupo China Netcom (CNC), con el fin de elevar su presencia al 10%. Telefónica pagó el pasado año 418 millones por su participación actual.

En cambio, la operación de fusión con Telefónica Móviles, que se realizará mediante un canje de acciones, y la de compra del 50% de Colombia Telecom para convertirse en su "socio estratégico" no forman parte de esa previsión. Al explicar esta "congelación efectiva de las operaciones de compra", Alierta añadió que el grupo no realizará ninguna emisión de nuevas acciones para obtener liquidez y hacerse con el control de más firmas.