Economía/Telecos.- Telefónica invertirá 1.110 millones de euros en I+D en 2014, un 1% más, según PwC

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 2:58

La compañía centra su atención en el Internet de las Cosas, la predicción del comportamiento humano y la privacidad de los datos personales

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Telefónica invertirá 1.110 millones de euros en I+D en 2014, lo que supone un 1% más que el pasado año, según el ranking mundial Global Innovation 1000 elaborado por la consultora de PwC, Strategy&.

En este sentido, el consejero delegado de Telefónica I+D, David del Val, ha adelantado que, si bien no puede concretar cifras sobre inversión al no estar cerrado el ejercicio, la situación actual hace pensar que este dato no está "muy desencaminado" y refleja la labor de la compañía por continuar siendo la "fábrica" de los mejores productos en innovación.

Asimismo, el directivo ha resaltado que el esfuerzo que la compañía realiza en este capítulo le permite no sólo innovar, sino desplegar software de la" máxima calidad" en los 25 países en los que opera.

En este sentido, los últimos datos oficiales de la compañía muestran que destinó un total de 6.100 millones de euros a proyectos de I+D+i durante 2013, lo que supuso un 6% más que en 2012 y representa el 10% de la inversión que en este capítulo se hace en España. Telefónica ha indicado que estos datos la convierten en la segunda operadora que más invierte en este campo en el mundo.

Del Val ha desgranado este miércoles, coincidiendo con el evento de desarrolladores 'TEFcon' que se celebra en Madrid y que reúnen a más de 300 participantes, los pilares sobre los que pivotará la estrategia de la compañía en este ámbito.

En concreto, la firma se centra especialmente en tres áreas de innovación, como son el desarrollo del Internet de las cosas, la predicción del comportamiento humano y la identidad y privacidad de los datos personales.

En relación con la primera de estas áreas, la firma presentó recientemente su solución 'Thinking Things', que permite dotar de conectividad a los objetos.

El directivo ha enfatizado las posibilidades que ofrece este segmento de negocio y ha señalado que en 2020 habrá más de 20.000 millones de objetos conectados, frente a los cerca de 1.000 millones que hay actualmente.

En lo que se refiere a la predicción del comportamiento humano, Del Val ha puesto como ejemplo un estudio realizado sobre turismo en el que se pone de relieve las grandes oportunidades que ofrecen las metodologías 'big data'.

EL 'WILD WEST' DE LOS DATOS

Respecto al área de la privacidad, Del Val ha explicado que la firma quiere hacer un esfuerzo para revelar el flujo y uso de la información personal 'online', a la vez que se protege la privacidad.

Además, el directivo ha recordado que dentro de la organización que representa los intereses de operadores de telefonía móvil a nivel mundial, GSMA, las empresas del sector trabajan de forma conjunta en asuntos de privacidad, ya que se necesita una propuesta conjunta que ofrezca valor.

Para Del Val, hace falta una "reflexión" sobre quién es el dueño de esos datos personales y cómo protegerlos, a la vez que se consigue avanzar en este campo, que se ha convertido en el nuevo "wild west".

PROYECTOS A LARGO PLAZO

Del Val se ha referido además a algunos de los proyectos en los que trabaja la compañía como el Sistema Operativo Firefox, que ha indicado que, si bien es "disruptivo", sus resultados no se van a ver a "corto plazo".

El directivo ha reconocido que, a la hora de adoptar decisiones en el ámbito de la innovación "a veces se fracasa, pero muchas otras se tiene éxito", y a asegurado que lo importante es arriesgarse para no quedarse atrás.



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