Economía/Telecos.- La UE fijará desde el verano tarifas máximas para llamadas móviles desde fuera del país del usuario

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 21:13

La comisaria de telecomunicaciones propondrá una reforma normativa y la creación de un regulador europeo

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea fijará desde este verano las tarifas máximas que podrán cobrar los operadores de telefonía móvil por llamadas realizadas por los usuarios desde fuera del país del usuario, según anunció hoy en Barcelona la comisaria europea de telecomunicaciones, Viviane Reding.

Reding explicó que "el Consejo de Ministros y el Parlamento votarán en junio un techo para las tarifas de 'roaming' (itinerancia) por debajo del cual los operadores tendrán un amplio espacio para sus modelos de negocio".

Además, puntualizó que la normativa ya será aplicable "este verano", ya que no necesita transposición en cada país. "Cuando se apruebe en Europa, será de aplicación directa en los 27 países miembro", aclaró.

La comisaria celebró que, pese a unos inicios en los que las tarifas máximas que defendían las diferentes comisiones relacionadas con telecomunicaciones y los máximos organismos de la UE eran diferentes, y que todavía no hay acuerdo sobre una cifra, "las posiciones se están acercando mucho y habrá acuerdo próximamente".

Reding destacó que la fijación de un máximo en las tarifas de 'roaming' "beneficiará al turismo", ya que "no verán una factura desorbitada cuando vuelvan de sus vacaciones" a su país de origen.

CREACIÓN DE UNA AUTORIDAD EUROPEA REGULADORA DE TELECOMUNICACIONES.

La responsable de Telecomunicaciones de la Unión también avanzó que este verano propondrá "una reforma del marco legislativo", que actualmente está repartido en cinco directivas sobre el sector, para conseguir "una industria más fuerte, la penetración de las telecomunicaciones igualitaria en los diferentes países y un mejor servicio a los ciudadanos".

Para conseguirlo, destacó entre las reformas la creación de una autoridad reguladora de ámbito europeo para conseguir hacer efectiva "la apertura de los mercados y garantizar la aplicación de las normas" en toda la UE.

Una de las prioridades de la Unión Europea es "garantizar un espacio europeo de telecomunicaciones" y que los reguladores de cada país "apliquen con consistencia la normativa, no puede ser que unos países lo hagan y otros no". Reding recordó que muchos operadores operan a nivel internacional, y puso como ejemplo a Telefónica, "que tiene un tercio de su negocio fuera de España".

ESPAÑA, DE ALUMNO MALO A UNO DE LOS MEJORES.

Reding, que se reunió hoy en Barcelona con el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, felicitó al regulador español "por haber hecho el trabajo correcto" y haber pasado "de chico malo de la clase a uno de los mejores", tras la elaboración del mercado español en un año.

La comisaria destacó que en España está entre los "campeones europeos en portabilidad (cambio de operador conservando el número de teléfono)", con 9,4 millones de operaciones en 2006, y en la media europea de penetración de telefonía móvil. También recalcó la reducción de tarifas, tanto en telefonía fija como en móvil, en los últimos años.

SUSPENSO EN BANDA ANCHA.

Sin embargo, Reding advirtió de que España debe hacer un "esfuerzo en banda ancha", ya que "está a la cola de Europa", con una penetración del 13,9% frente al 15,7% de media europea.

Con todo, abogó por la "colaboración entre la CMT y la Unión Europea" para mejorar una penetración "muy dispar" entre los países miembro. Con este objetivo, cinco comisarias de la Unión Europea (la de telecomunicaciones, la regional, la encargada de políticas rurales, la de protección del consumidor y la de ayudas Estatales) presentarán "esta primavera" una iniciativa conjunta.

IMPACTO DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN LA SALUD.

Preguntada por el posible perjuicio para la salud de las radiaciones que emiten las antenas de telefonía móvil, Reding argumentó que "tenemos 500 estudios sobre la incidencia de las antenas en la salud y no tenemos evidencias de peligro, aunque tampoco de que en el futuro no lo haya".

Sobre este punto, el presidente de la CMT señaló que "ya existen límites para las radiaciones" y que "debemos hacer un ejercicio de convencer a la opinión pública de que se debe trata este tema con cautela y rigor".