Economía/Telecos.- Vodafone, Orange y Yoigo anuncian la próxima semana su adaptación a la tarificación por segundos

Actualizado: domingo, 28 enero 2007 13:20

Vodafone y Orange anunciarán previsiblemente subidas similares a Telefónica, mientras Yoigo se desmarcará, según analistas

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los operadores de telefonía móvil Orange, Vodafone y Yoigo comunicarán la próxima semana a sus clientes su adaptación al régimen de tarificación por segundos que entrará en vigor el próximo 1 de marzo, puesto que la Ley les obliga a publicarlo un mes antes de que la medida se haga efectiva.

Ante el próximo anuncio, en el mercado se especula con los movimientos que realizará cada operador. Mientras que la mayoría apunta a que Orange y Vodafone seguirán los pasos de Movistar y aplicarán subidas de precios similares, la duda se plantea en la decisión que tomará Yoigo, la última compañía en sumarse al sector.

"Como hecho diferencial, Yoigo podría mantenerse al margen de las subidas de tarifas y dejar sus precios tal como están. Principalmente como campaña publicitaria", señaló Jesús de Blas, analista de Mercagentes.

En la misma línea, Evaristo Santaella, director de gestión de Eurodeal, apuesta por que Orange y Vodafone sigan a Movistar en la subida, aunque ve probable que Yoigo mantenga sus precios, al menos inicialmente, "de cara a arañar cuota de mercado".

Un operador de una casa de valores madrileña señala, por su parte, que las compañías deberían mantenerse en la misma política de precios iniciada por Movistar para no entrar en competencia. Sin embargo, este operador también apuesta por que Yoigo se desmarque de sus competidoras y dé alguna sorpresa.

Además, varios operadores coincidieron en que si estas compañías hubieran anunciado simultáneamente la modificación de sus tarifas en niveles similares se podrían haber suscitado sospechas sobre una posible concertación de precios, supuesto que ahora quedaría descartado.

La primera compañía en comunicar el modelo de tarificación por segundos fue Movistar que, el martes, anunció un incremento del 25% en el establecimiento de llamada y una subida del 16,15% en el precio medio por minuto. Sin embargo, el precio de las llamadas de duración inferior a un minuto, que suponen entre el 55% y el 65% del total, será inferior.

La Ley de Mejora de Protección de Consumidores y Usuarios, aprobada el 21 de diciembre, aumenta la protección al consumidor y contempla su derecho a rescindir los contratos suscritos con las compañías. Además, la normativa prohíbe el redondeo al alza y obliga a cobrar por tiempo real y uso efectivo de los servicios.