Economía/Telecos.- Yoigo no tendrá frecuencias GSM 900 libres, por lo que deberá acudir al mercado secundario

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 18:31

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, afirmó hoy que no existen bandas GSM 900 libres en el espectro radioeléctrico, por lo que si Yoigo quiere acceder a ellas deberá comprarlas en el mercado secundario, en caso de que se habilite y se incorporen dichas frecuencias.

Tras la clausura del XXI Encuentro de las Telecomunicaciones de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, Ros explicó que el mercado secundario del espectro se encuentra en proceso de consulta pública hasta el próximo 30 de septiembre. Una de las áreas consultadas es la que se refiere a las zonas del espectro que pueden permitir el establecimiento del mercado secundario en primera instancia.

Sin embargo, Ros afirmó que el Ministerio aún no ha decidido por qué bandas van a empezar a permitir el mercado secundario.

Durante su intervención en las jornadas, el consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjo Yoigo, pidió que se lleve a cabo el 'refarming' o reutilización del espectro 900 (hasta ahora denominado GSM) con el objetivo de poder disponer de al menos 5 megaherzios en dicha banda para poder competir en igualdad de condiciones con el resto de operadoras.

Además, indicó que el impacto de dicha reorganización tendría como resultado una mejor cobertura dentro de las ciudades y una menor inversión en las áreas rurales. El directiv añadió sus esperanzas de que dicha reorganización no se lleve a cabo libremente, porque otorgaría al resto de compañías -Vodafone, Orange y Movistar_ mayores ventajas competitivas, mientras que Yoigo estaría en inferioridad de condiciones.

Ros señaló durante la clausura del evento que uno de los principios fundamentales sobre los que se asienta el mercado secundario del espectro es el de neutralidad tecnológica, que facilita que los operadores hagan uso, en cada momento, de las tecnologías más eficientes para satisfacer las necesidades de los clientes.

"Esta medida va a permitir que se pueda autorizar el uso de las bandas de 900 megaherzios, atribuidas en exclusiva a la tecnología GSSM, para la prestación de servicios de tercera generación (UMTS)", explicó.

Asimismo, destacó la neutralidad tecnología como otro pilar básico de este mercado, al permitir desacoplar el espectro de las tecnologías y poder utilizar la banda de 900 para aplicaciones distintas a las actuales.