Economía/Tipos.- IU afirma que las rentas medias y bajas se verán "perjudicadas" mientras la banca "hace su agosto"

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 19:11

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, afirmó hoy que tras la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de elevar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 4%, las rentas medias y bajas se verán "perjudicadas" mientras que la banca "seguirá haciendo su particular agosto".

A su juicio, la subida de tipos, que ha provocado que el precio del dinero alcance su valor más alto desde agosto de 2001, influirá una vez más en el Euribor, y con ello afectará al precio que una gran parte de los ciudadanos esta pagando por la compra de un bien de primera necesidad, como es la vivienda.

"Las rentas del trabajo han mermando paulatinamente en los últimos años tanto por la menor participación en la distribución de la renta nacional debido a la escasa capacidad distributiva de nuestro sistema fiscal, como por la aplicación de políticas de contención salarial, que han permitido una maximización de los beneficios", denunció.

Por todo ello, demandó al Gobierno que desarrolle políticas que tiendan a favorecer y compensar el efecto negativo de estas variaciones de tipos. A este respecto, resaltó que el Ejecutivo debe velar por que los sectores de rentas más modestas no sean una vez más "los principales afectados" de la previsible "recesión económica" que pueda derivarse de la pérdida paulatina de peso del sector de la construcción, así como para que estos mismos sectores "dignifiquen sus condiciones de vida".

Por último, apuntó que los "beneficiarios" que hoy verán incrementadas las posibilidades de beneficios sobre las hipotecas de interés variable, continuarán manteniendo "las abusivas comisiones de cobro sobre sus usuarios".