BILBAO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de Fagor Electrodomésticos se volverán a manifestar el próximo día 29 en Arrasate (Guipúzcoa), sede de la cooperativa, para reclamar soluciones ante la situación de la plantilla del grupo, que se encuentra en concurso de acreedores, según han manifestado fuentes de la plantilla a Europa Press.
En concreto, fuentes de los trabajadores de Edesa han señalado que tomarán parte en esta marcha y que tienen previsto, por su parte, llevar a cabo nuevas movilizaciones la próxima semana.
Los empleados de la planta vizcaína de Basauri, que tienen previsto celebrar el próximo domingo una "txistorrada popular" para agradecer el apoyo recibido, mantienen su encierro indefinido y su intención es continuar con las movilizaciones, sobre todo, tras las informaciones que les han trasladado desde el Consejo Social y el Consejo Rector de Fagor.
En concreto, fuentes de los trabajadores de Edesa, que se rigen por la Seguridad Social, han manifestado su malestar por el hecho de que, "a priori", Mondragón "se ha negado" a "equipararles el paro" respecto a los trabajadores cuyas prestaciones serán abonadas por Lagun Aro y que percibirían el 80 por ciento del salario.
"Ellos van a cobrar el 80 por ciento y nosotros, en el caso de que llegase, iríamos al ERE de extinción, pero en el sexto mes cobraríamos el 50 por ciento", han denunciado.
Los trabajadores de Edesa han señalado que se ven "abandonados" y, por ello, tienen previsto llevar a cabo movilizaciones la próxima semana.
La plantilla de Basauri está a la espera de que se presente el concurso de Edesa, ya que la sociedad matriz ya presentó el concurso de acreedores y ha sido admitido por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián.
El juzgado señaló que la administración concursal estaría integrada por el representante que designara la CNMV y el Banco Popular, que han nombrado a las consultoras KPMG y a Norgestión, respectivamente.