Economía.- Trabajadores de Sintel esperan que el aplazamiento del juicio permita ejecutar el acuerdo de indemnizaciones

La asociación de trabajadores puntualiza que las indemnizaciones acordadas con MasTec son "únicamente" para los empleados


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación de trabajadores de Sintel ha valorado positivamente el aplazamiento del juicio por la quiebra de la empresa y señala que se están dando "pasos" para lograr finalizar el acuerdo alcanzado con MasTec y los acusados estadounidenses y poder así cobrar las indemnizaciones prometidas.

El presidente de la asociación, Adolfo Jiménez, ha indicado a Europa Press que la suspensión del juicio, que estaba previsto que se celebrará este martes y que se celebrará el próximo 17 de diciembre, les dará tiempo para finalizar el desarrollo del acuerdo y la ejecución del mismo.

Jiménez ha recordado que los trabajadores de Sintel llegaron a un acuerdo extrajudicial este verano con la empresa MasTec para cobrar 35 millones de euros en compensación por los daños que les causó la quiebra de la compañía en el año 2001.

Según ha indicado Jiménez los 35 millones de euros permitirán que todos los trabajadores cobren lo que se les adeuda por la quiebra de Sintel y el plan de pensiones, así como un importe adicional por daños y perjuicios.

"BOICOTEAR" EL ACUERDO

No obstante, el presidente de la asociación ha explicado que desde la comisión que supervisa la liquidación de la empresa, asesorada por el despacho de abogados Uría Menéndez, se ha intentado "boicotear" este acuerdo, que debía ser asumido por otras partes personadas en la causa.

Jiménez ha recordado no obstante que ni la Agencia Tributaria, ni la Tesorería General de la Seguridad Social, ni el Fogasa están personados en la causa de Sintel, por lo que no pueden impedir el acuerdo.

En un comunicado, la asociación indica que durante años ha demandado a la Comisión de Control, en la que están, además de los representantes de la Administración Pública antes citados, directivos de Telefónica, información sobre los pagos que estaba efectuando la Comisión Liquidadores del convenio de la Quiebra de Sintel, no obstante "el silencio siempre ha sido la respuesta".

"Desde febrero de 2008 no se nos ha pagado nada a los trabajadores existiendo dinero y activos por ejecutar", han aclarado desde la asociación.

En este sentido, la asociación ha manifestado que el despacho Uría Menéndez es el "primer interesado" en que el proceso de quiebra de Sintel siga abierto "durante años y años" para seguir facturando sus servicios.

ANTECEDENTES

El conflicto tiene su origen en abril de 1996, cuando Sintel fue vendida a MasTec, firma propiedad de Mas Canosa, que la adquirió a través de su la filial MasTec International, creada únicamente para gestionar la compra.

En mayo de 2001, un tribunal declaró la quiebra de Sintel, que dejó a 1.788 acreedores y a 1.828 trabajadores afectados distribuidos por todo el territorio nacional, cuya situación y reivindicación les llevó a acampar durante seis meses en el madrileño Paseo de la Castellana, en lo que se llamó 'el Campamento de la Esperanza'.