Economía/Transporte.- Adjudicadas las obras de un tramo de la Alta Velocidad Transversal andaluza por 43,6 millones

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 17:57

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado las obras de infraestructura ferroviaria correspondientes al tramo Marchena-Osuna, incluido en el eje de la Alta Velocidad Transversal de Andalucía, que conectará las ciudades de Sevilla, Antequera, Granada y Almería, por un presupuesto de 43,6 millones de euros.

Así lo indicó la titular del ramo, Concepción Gutiérrez, tras clausurar una conferencia del Programa Europeo de Asistencia y Gestión Urbanística Sostenible, quien explicó que la adjudicación, aprobada en el Consejo de Administración de la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, se ha resuelto en favor de la oferta presentada por la Unión Temporal de Empresas integrada por OHL y Vera.

La oferta económica propuesta asciende a 43,6 millones de euros y el plazo de ejecución es de 28 meses. La obra consiste en la construcción de una nueva plataforma ferroviaria, apta para la prestación de servicios de alta velocidad, es decir, con doble vía electrificada de ancho internacional, con una longitud de 12,5 kilómetros.

El proyecto está integrado dentro del tramo Marchena-Osuna de la Alta Velocidad Transversal de Andalucía que, a su vez, se divide en dos subtramos. La primera mitad del trazado se desarrolla íntegramente en el término municipal de Marchena, y el segundo subtramo discurre entre esta localidad y la de Osuna.

La Alta Velocidad Transversal de Andalucía (Sevilla-Antequera-Granada-Almería) es un proyecto impulsado por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, en virtud de acuerdo alcanzado entre ambas administraciones en mayo de 2004, e incluido en los planes estatal y autonómico de infraestructuras.

Este corredor es un eje estructurante que contribuirá a potenciar la vertebración territorial de Andalucía, mediante unos tiempos de recorrido competitivos frente al vehículo privado, y que servirá para la conexión de todas las capitales de provincia entre sí a través de la Alta Velocidad.

El tiempo de recorrido previsto entre Sevilla y Almería es de 150 minutos, mientras que para los trayectos Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada es de 54 y 66 minutos, respectivamente.

La Junta de Andalucía desarrolla los proyectos y las obras correspondientes al trayecto entre Sevilla y Antequera, mientras que el Ministerio de Fomento se hace cargo del trayecto entre Antequera, Granada y Almería.

SEVILLA-ANTEQUERA

El trayecto Sevilla-Antequera tiene una longitud de 128 kilómetros, de los que más de un 24 por ciento se encuentran en fase de ejecución, concretamente, los correspondientes a la variante de Osuna, al tramo Osuna-Aguadulce y Aguadulce-Pedrera. Las obras del segundo subtramo entre Marchena y Osuna se adjudicarán en breve, con lo que en verano se estará actuando ya en el 44 por ciento del trazado. El proyecto constructivo del tramo entre Pedrera y Antequera está en fase de redacción.

Además, la próxima semana saldrá a información pública la nueva solución de trazado para el tramo entre Marchena y Sevilla, que permitirá conectar la Estación de Santa Justa con el Aeropuerto de San Pablo, así como mejorar los tiempos de recorrido.

El presupuesto previsto para las obras de infraestructura ferroviaria entre Sevilla y Marchena supera los 700 millones de euros, a lo que habrá que sumar la inversión en la superestructura de vía, cuyos concursos saldrán a licitación en los próximos meses.

Por su parte, El Ministerio de Fomento ha concluido las obras del tramo Loja-Tocón y tiene en fase de licitación o adjudicadas las obras de los tramos entre Valderrubio-Pinos Puente, Peña de los Enamorados-Archidona y Archidona-Arroyo de la Negra. Además, Fomento está elaborando el estudio informativo del trayecto entre Granada y Almería.