Economía/Transporte.- Cerca de 60 trenes AVE se verán afectados en Andalucía por la huelga desde del 28 de septiembre

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 18:31

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 60 trenes de alta velocidad se verán afectados en Andalucía por la huelga que a nivel nacional llevarán a cabo los trabajadores del AVE a partir del 28 de septiembre y para la que aún falta por determinar los servicios mínimos.

En declaraciones a Europa Press, el miembro del comité de huelga de la Confederación General de Trabajadores (CGT) Carmelo Sierra explicó que los días 28 y 30 de septiembre la huelga será de 24 horas, mientras que el 29 el paro se llevará a cabo desde las 6.30 horas hasta las 9.30 horas y desde las 18.30 horas hasta las 21.30 horas. Así, a partir del 1 de octubre y de forma indefinida se realizarán paros de tres horas desde la 1.00 horas hasta las 4.00 horas, desde las 6.30 horas hasta las 9.30 horas y desde las 18.30 horas hasta las 21.30 horas.

La huelga que ha sido convocado por la CGT, según indicó Sierra, ha sido aprobada por todos los jefes de tren y por todos los supervisores con el objetivo de exigir un concurso de ascenso reglamentario conforme con el Convenio Colectivo tal y como "se lleva haciendo en los últimos 15 años", ya que, según explicó, para las nuevas líneas de alta velocidad Madrid-Barcelona, Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid, la dirección de Renfe "pretende que otras personas sin la categoría correspondiente hagan estos servicios bajando la calidad y la formación de forma importante".

En este sentido, señaló que con la apuesta en circulación de los primeros trenes de alta velocidad en 1992 se crearon las categorías de mando intermedio AVE, jefe de tren y supervisor de servicios a bordo, con funciones específicas y formación adaptada a este tipo de circulaciones por su peculiaridades técnicas.

En un comunicado, el sindicato detalló que la actuación de la dirección de Renfe responde al interés su suprimir categorías profesionales y aumentar las funciones y las responsabilidades de otras, "sin tener en cuenta la seguridad en el transporte ferroviario y los derechos de los trabajadores". Por otra parte, destacó que también se debe a los intereses del Gobierno de abrir tres líneas de alta velocidad "sin que se hayan las pruebas necesarias y sin contar con trabajadores de la categorías establecidas y con la formación correspondiente".