Economía/Transporte.- La nueva T1 de El Prat ultima los preparativos para su inauguración el martes

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 14:45

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inaugurará el martes la nueva terminal del Aeropuerto de El Prat, la T1, que estrenarán al día siguiente las compañías de Star Alliance, encabezada por Spanair. Para la primera jornada se esperan 240 vuelos, 30.000 viajeros y 18.000 equipajes.

A la inauguración asistirán también el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el ministro de Fomento, José Blanco. La T1 cuenta con 525.400 metros cuadrados de superficie, 166 mostradores de facturación y cerca de 12.000 plazas de aparcamiento. Procesará 8.000 maletas por hora y supondrá la creación de más de 3.000 nuevos puestos de trabajo directos. En la apertura, se movilizarán 4.000 trabajadores más y habrá un equipo de 150 personas para dar respuesta a dudas y posibles confusiones.

Según las previsiones, la T1 recibirá más de 30 millones de pasajeros al año, por lo que el Aeropuerto de Barcelona alcanzará los 55 millones de viajeros anuales y tendrá capacidad para realizar 90 operaciones de vuelo en una hora.

Ubicada entre las pistas del Aeropuerto, la nueva infraestructura ha supuesto una inversión de 1.258 millones de euros, incluyendo el edificio terminal diseñado por Ricardo Bofill, los sistemas tecnológicos y los asociados. Inicialmente se conoció como Terminal Sur, pero pasó a llamarse T1. Las actuales terminales A, B y C se denominarán T2, aunque mantendrán su código antiguo de cara a los pasajeros. El futuro Edificio Satélite, asociado a la T1, será la T1S.

La T1 tendrá 40 tiendas y 43 locales de restauración en 19.600 metros cuadrados de oferta comercial. El grupo de servicios al viajero Áreas se adjudicó 17 tiendas, cinco restaurantes, dos cantinas y la gestión de 145 máquinas de 'vending'. Con la ampliación del Aeropuerto, se incrementará también el área de servicios, con una ciudad aeroportuaria que contempla la construcción de hoteles, oficinas y centro de convenciones en una superficie de 150 hectáreas.

A la espera de la llegada del Metro y el tren a la T1, 15 líneas de autobús llevarán a la nueva terminal. Habrá dos lanzaderas gratuitas entre terminales y se crearán la L99 entre Castelldefels, Viladecans y Gavà, y un Aerobus que unirá la plaza de Catalunya de Barcelona con la T1. Se prolongarán las líneas 46 (plaza España), PR1 (El Prat), L77 (Sant Joan Despí) y el bus nocturno N17, además de siete autobuses regionales de diferentes puntos de Andorra, Lleida, Girona y Tarragona.

Desde mediados de marzo, cerca de 6.000 figurantes participaron en una veintena de pruebas de explotación, con un promedio de 300 por día, además de los 300 trabajadores de Aena y las compañías aéreas. El objetivo de las simulaciones era comprobar los subsistemas de embarque, seguridad, equipajes, movilidad interna y trato de viajeros, para minimizar riesgos, detectar fallos y corregirlos.

Antes de las pruebas de explotación, Aena contemplaba inaugurar la T1 en la temporada de verano, que finaliza en octubre, pero tras las simulaciones decidieron hacerlo en junio. Este verano operarán en la T1 las 19 compañías aéreas que integran Star Alliance, con Spanair a la cabeza, que pretende convertirse en la aerolínea de referencia de El Prat, después de que este año un grupo de empresarios catalanes adquiriera el 80,1% del capital. A finales de septiembre se unirán las aerolíneas de One World (Iberia) y a finales de año las de Sky Team (Air Europa).

La medianoche del martes al miércoles, Spanair contará con más de 1.200 empleados para el traslado a la T1, actividad para la que contarán con otros 200 trabajadores. Desde hace mes y medio, unas 150 personas trabajan con vistas a la mudanza, ya que deberán trasladar 16 aviones y 500 vehículos de tierra, además de salas Vip, almacenes y oficinas. El primer vuelo saldrá a las 6.00 horas rumbo a Madrid, operado por Spanair.