Economía/Transporte.- El PE aprueba la liberalización del transporte ferroviario internacional para 2010

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 18:35

Respalda que los pasajeros de viajes nacionales e internacionales reciban indemnizaciones por retrasos


BRUSELAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy la liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril para el año 2010 y rechazó la apertura del sector en el ámbito nacional para 2017 tal y como la propia Eurocámara había propuesto en un principio. Estos términos forman parte del denominado "tercer paquete ferroviario" de la UE que para ser aprobado definitivamente tendrá que contar ahora con el acuerdo final de los Estados miembros.

En la votación en segunda lectura de este jueves la Eurocámara se quedó en un punto medio sobre las fechas y el ámbito de liberalización que contemplaba la propuesta inicial de la Comisión Europea y que aprobó el Parlamento en una primera lectura.

En principio, el Parlamento quiso ir más allá que el Ejecutivo comunitario, reclamando la liberalización del tráfico internacional para 2008 y pidiendo también la inclusión del tráfico nacional, cuya apertura debería producirse en 2017.

Por lo que respecta al transporte internacional, la Comisión y los Estados miembros rechazaron la fecha de 2008 y la Eurocámara aprobó hoy que sea en 2010. En cuanto al tráfico nacional, el informe parlamentario que se votó hoy mantenía la fecha de 2017 en unas enmiendas que finalmente fueron rechazadas por una mayoría de eurodiputados.

El acuerdo en la Eurocámara para liberalizar el transporte internacional en 2010 deberá ser sometido ahora a un procedimiento de conciliación con el Consejo de la UE para que sea aprobado definitivamente.

El comisario de Transportes, Jacques Barrot, señaló que el voto en el Parlamento es "una etapa importante" para la adopción definitiva del tercer paquete ferroviario.

En un comunicado difundido después de la votación, Barrot mostró su "plena" disposición a tener un "papel de mediador" entre la Eurocámara y los Estados miembros durante el proceso de conciliación "para favorecer en una próxima etapa los compromisos necesarios para acercar las posiciones" de los dos colegisladores.

Agregó que "este paquete legislativo es una piedra esencial en la construcción de un verdadero espacio ferroviario europeo" y reclamó a todas las partes que hagan "esfuerzos significativos para permitir llegar a un compromiso".

INDEMNIZACIONES POR RETRASOS

Por lo que respecta a los derechos y obligaciones de los pasajeros, el voto del Parlamento contempla indemnizaciones por retraso tanto para los viajes de ámbito nacional como internacional. El razonamiento para permitir compensaciones en ambas categorías es el hecho de que crearía "desigualdad" e "inseguridad jurídica" aplicar distintas normas "en función de que (los pasajeros) hagan un viaje nacional o internacional".

La decisión de la Eurocámara señala que los pasajeros tendrán derecho a recibir una indemnización mínima del 25% del billete cuando el retraso sea igual o superior a 60 minutos, y del 50% cuando sea igual o superior a los 120 minutos.

Asimismo, respaldó que los titulares de un abono o un billete de tren que sufran "retrasos reiterados" o "cancelaciones" durante el periodo de validez puedan percibir también una compensación, previa solicitud. Ésta podrá abonarse de distintas formas: viajes gratuitos, reducciones del precio o prolongación del periodo de validez de sus tarjetas de viaje.

CERCANÍAS

Sin embargo, la posibilidad de compensar a pasajeros de viajes nacionales e internacionales suscitó hoy las críticas del eurodiputado de CiU, Ignasi Guardans, debido a que se excluyó de esta posibilidad a los recorridos de cercanías.

Frente al resultado final de la votación, Guardans defendió extender las indemnizaciones a los trenes de cercanías y declaró que "es importante que la UE defienda al pasajero de toda Europa, también ante abusos como los que han sufrido y sufren constantemente los pasajeros de Cercanías de RENFE".

Si se hubiese incluido a los viajes de corto recorrido "el nuevo reglamento sobre protección de los viajeros de trenes supondría el fin de la impunidad de servicios como el de Cercanías que tantos pasajeros sufren", afirmó el eurodiputado.

Manifestó su deseo de que el Gobierno español defienda "con fuerza" esta posibilidad en el proceso de conciliación que se abre ahora, de manera que los pasajeros de cercanías puedan "pedir compensaciones por las molestias y los problemas sufridos en su viaje".

Otras enmiendas aprobadas este jueves refuerzan los derechos de las personas discapacitadas y de los viajeros con una movilidad reducida e introducen mejoras en el sistema de información de los pasajeros.

Además de estos derechos, el acuerdo del Parlamento contempla también deberes de los pasajeros, como la de adquirir un título de transporte público o mantener un comportamiento "adecuado" para no causar molestias al resto de viajeros.

CONDUCTORES

Por otra parte, la Eurocámara aprobó también la creación de un sistema de certificación común a toda la UE para maquinistas que se fijará en dos niveles. El primero consta de una licencia que expedirán los Estados miembros sobre la base de criterios profesionales, médicos y lingüísticos comunes en toda la UE.

El segundo nivel se refiere a un certificado complementario armonizado para las infraestructuras y el material móvil específico con los que trabajarán los maquinistas.

Este aspecto también pasará por la conciliación con los Estados miembros, debido a que éstos también acordaron los certificados para los maquinistas, pero no para el personal de a bordo, tal y como también respaldó hoy el Parlamento Europeo.