Economía/Transporte.- Touriño advierte a Fomento que Galicia "no quiere" retrasos en el AVE y le pide que "cumpla"

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 17:22

Anuncia que la Xunta trabaja para crear una Unidad de Cooperación Transfronteriza en Vigo que sirva como sede de la eurorregión


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy al Ministerio de Fomento que Galicia "no quiere" retrasos en el AVE de conexión con la Meseta y le pidió que "cumpla" sus compromisos porque esta comunidad "no puede permitir" demoras en esta infraestructura.

Touriño respondió así a las declaraciones del presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias -Adif-, Antonio González, en las que apuntó que corresponde al Parlamento gallego modificar el trazado del AVE Santiago-Ourense para resolver el conflicto creado tras la afección de un tramo a su paso por al mina de cuarzo de Serrabal, propiedad de Juan Miguel Villar Mir.

"Yo no soy ingeniero de caminos y no discuto trazados que están definidos desde la época de Álvarez Cascos como ministro de Fomento", aclaró a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. No obstante, subrayó que Galicia "necesita" el AVE "cuanto antes" y advirtió que "no puede permitir ningún retraso" en la ejecución de las obras.

Por ello, dijo que se mostrará "claro, contundente y meridiano" a este respecto para que Fomento "cumpla su palabra". "Con la mejor sensibilidad y capacidad de diálogo, mi mensaje es decirle a este ministerio que cumpla porque Galicia precisa un AVE sin retrasos", aseveró.

A pesar de apuntar que "puede entender "cualquier otra consideración" sobre los problemas del actual trazado, recalcó que el "requisito fundamental" es que la comunidad "no puede permitirse" retrasos en la ejecución del Tren de Alta Velocidad de conexión con la Meseta.

VIGO

El presidente también reconoció que la Xunta "también trabaja" en la misma dirección que el proyecto ferroviario presentado por UGT para conectar la planta de Citroën y el puerto de Vigo con la red general de mercancías a través de 7,2 kilómetros de túneles. En este sentido, avanzó que, su Ejecutivo ya remitió a Madrid una propuesta semejante para que los puertos de interés general, como el de Vigo, estén conectados por tren.

Por otra parte, destacó que la Xunta trabaja, ahora, en la creación de una Unidad de Cooperación Transfronteriza en Vigo, tras la designación oficial de Badajoz como sede del Secretariado Técnico de la UE para gestionar la cooperación transfronteriza entre España y Portugal. Así, indicó que este proyecto está acordado en el marco de las relaciones entre Galicia y el Norte de Portugal. "En esto estamos ahora aunque lo tienen que aprobar los gobiernos de España y Portugal y la UE", agregó.

De esta forma, indicó que este nuevo órgano permitiría que la eurorregión contara con una sede "específica operativa y funcional". "Se trataría, refiriéndonos de forma coloquial, de designar una capitalidad para la eurorregión", aclaró. "Eso es lo importante y lo otro es un tema administrativo", dijo en alusión a la designación de Badajoz