Economía/Transportes.-Las 25 principales aerolíneas tradicionales y todas las 'low cost' ofrecen ya facturación 'online'

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 12:39

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) - Las 25 principales aerolíneas tradicionales y todas las 'low cost' ofrecen ya servicios de facturación 'online' con una implementación del 100%, apunta una encuesta patrocinada por SITA y Airline Business que ha contado con la participación de 100 compañías aéreas.

Más de la mitad de las aerolíneas entrevistadas en la novena 'Encuesta Anual de Tendencias Tecnológicas de las Aerolíneas' ofrece la opción de facturación a través de su página web y el 89% espera poder ofrecerlo en los próximos dos años, a medida que el público viajero demanda cada vez más la posibilidad de facturar fuera del aeropuerto y evitar la congestión de pasajeros en las terminales.

El 21% de los pasajeros de las aerolíneas encuestadas utilizan la web para realizar la facturación, cifra que se espera se incremente hasta el 35% a finales de este año. Además, los pasajeros demuestran cada vez más su inclinación hacia los quioscos de autoservicio, como elementos para evitar las colas de espera; el 37% de los pasajeros habrá empleado este sistema al término de 2007, alcanzando el 49% en 2008.

El vicepresidente y director de Ventas y Relaciones para el Sur de Europa de SITA, Eraldo Baluci, afirma que las aerolíneas "son conscientes de la importancia que hoy en día cobra el hacer el viaje fácil y accesible para sus pasajeros, por lo que están incrementando el uso de la facturación 'online'".

Baluci añadió que "es relativamente fácil poner en marcha estos sistemas y ahorrar así costes, y por lo tanto es una apuesta segura tanto para pasajeros como para las aerolíneas".

SITA subraya que las aerolíneas están aprendiendo a explotar los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías basadas en Internet, lo que está convirtiendo al sector aeronáutico en "la primera industria global que utiliza tecnologías IP".

La encuesta muestra cómo el 60% de las aerolíneas ha completado su migración IP, lo que las sitúa en una posición "muy competitiva" para explotar las tecnologías a bajo coste. Además, predice que al final de este año el 80% de los sistemas de las aerolíneas y el 83% de sus páginas web emplearán tecnologías basadas en el protocolo de Internet.

Los servicios de ahorro de costes y las aplicaciones de liberación de pasajeros ofrecidas por las aerolíneas incluyen servicios de notificación automática de pasajeros que ya son ofrecidos por cerca de la mitad de las aerolíneas (48%), y un 91% confía en poder ofrecerlas en uno o dos años. Para entonces, el 52% de las aerolíneas está planeando ofrecer el servicio de auto embarque y el 76% prevé la implementación de la facturación a través del teléfono móvil.

'E-BUSINESS'.

Asimismo, SITA señala que el 'e-business' "es sin duda la norma que actualmente rige la industria", representando la venta de billetes a través de Internet el 35% del total de las aerolíneas entrevistadas. El sondeo refleja también que el uso de billetes electrónicos está hoy en día generalizado, y para finales de 2008 se estima que el 86% de todos los billetes emitidos sean electrónicos. No obstante, todavía existen algunas aerolíneas que siguen emitiendo billetes en papel, en concreto y según la encuesta, un 14% de los billetes emitidos.

El código de barras que aparece en la tarjeta de embarque, que facilita el autoservicio y es usado para la facturación online, está siendo también introducido por las aerolíneas. De hecho, la encuesta muestra cómo el 46% de las aerolíneas ha empezado ya a eliminar la banda magnética de las tarjetas de embarque y a sustituirla por estos códigos de barra, de manera que para finales de 2008 sea una adopción universal, aumentando hasta el 88%.

"El acceso a la tecnología está demostrando ser un diferenciador clave para las aerolíneas y esto aparece reflejado en los distintos tipos de inversiones en tecnología", apunta SITA. Baluci concluye afirmando que "no es sorprendente encontrar que el gasto de las aerolíneas en tecnología está mucho más centrado en proyectos que supongan un retorno de la inversión o un ahorro de costes". Ésta ha sido la prioridad número uno para el 92% de los encuestados, en comparación con el 83% alcanzado en la encuesta del año anterior.