Economía/Transportes.- Acciona y Grimaldi compiten por la 'autopista del mar' con que se prevé despejar los Pirineos

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 18:59

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Acciona y Grimaldi son dos de las navieras que competirán por poner en marcha y explotar la primera 'autopista del mar' entre puertos de España y Francia integrados en las fachadas marítimas Atlántica y del Mar del Norte, informaron hoy a Europa Press en fuentes próximas al proceso.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales competirá por el contrato en alianza con el puerto de Vigo, mientras que Grimaldi se ha asociado con el puerto de El Mussel de Gijón y el de Nantes.

Las 'autopistas del mar' son líneas de transporte a corta distancia de vehículos con carga de mercancías. Con su puesta en marcha, España y Francia persiguen desviar al mar parte de los camiones de mercancías que actualmente realizan sus servicios por carretera y, en última instancia, despejar la conexión trasfronteriza por los Pirineos.

Los pliegos del concurso fijan que el adjudicatario debe realice al menos cuatro expediciones semanales y transportar por más unos 25.000 camiones el primer año, cifra que debe elevarse a unos 100.000 anuales en el cuarto ejercicio.

Una comisión intergubernamental hispano-francesa estudia actualmente estas y otras enventuales ofertas presentadas y será la encargada de seleccionar la 'autopista del mar' optima.

EN MARCHA EN 2008.

España y Francia confían en que la conexión seleccionada puedan ponerse en marcha y comenzar a operar durante 2008 una vez se cubran los trámites establecidos por la normativa de ambos países.

Los adjudicatarios contarán con una subvención pública de 15 millones por línea por parte del Ejecutivo español, mientras que el francés ha presupuestado un total de 41 millones para el conjunto de las líneas. Estas ayudas tienen además posibilidad de complementarse con subvenciones de carácter comunitario.

Las condiciones del concurso, promovido conjuntamente por España y Francia, establecen que se tendrá en cuenta la oferta que involucre más de un puerto español.

Asimismo, la 'autopista del mar' que se proponga a las administraciones española y gala podrá incluir también tramos de cabotaje nacional y prolongarse además a otros puertos de países miembros de la UE, si bien estas conexiones a países terceros no podrán ser objeto de las subvenciones estatales previstas.

Además de los criterios indicados, la selección final de la oferta adjudicataria se realizará en función del volumen de trafico que se trasvase desde la carretera hacia al mar, de la calidad del proyecto y de los resultados económico-financieros, en particular, el volumen de la subvención solicitada, entre otros criterios.