Actualizado 07/09/2007 11:50 CET

Economía/Transportes.- Adif adjudica por 1,3 millones la construcción de un paso superior en Valladolid

VALLADOLID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Dirección de Adif acordó adjudicar a la empresa TECSA las obras de construcción de un paso superior para vehículos y peatones en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) por un presupuesto de 1,29 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.

Adif señaló en un comunicado que el paso se construirá en el punto kilométrico 255/550 de la línea férrea Madrid-Hendaya y facilitará la permeabilidad peatonal y viaria en dicho término municipal "1además de mejorar la seguridad de los ciudadanos y del tráfico ferroviario".

El nuevo paso superior permitirá dar continuidad a la Cañada de la Aguilera a través de la línea férrea Madrid-Hendaya "y garantiza el cruce del mencionado viario sobre la plataforma ferroviaria existente y el camino de servicio que discurre paralelo a las mismas".

El paso tendrá una longitud de 356 metros con una sección compuesta por dos calzadas de 3,50 metros, arcenes de 0,5 metros y dos aceras laterales de 2 metros de ancho.

La conexión con los viarios existentes en el lado sur de las vías se realiza mediante la ejecución de una glorieta que canalizará los tráficos con origen/destino al polígono industrial existente a través de tres ramales de conexión.

Las actuaciones se completan con la realización de un camino de enlace que permitirá conectar la Cañada con el camino de servicio que discurre paralelo a la línea de ferrocarril y con la integración ambiental de la actuación.

CERRAMIENTO DE LOS MÁRGENES DE LA VÍA.

Las obras adjudicadas complementan las iniciadas en diciembre de 2006, cuando Adif comenzó los trabajos de cerramiento de los márgenes de la vía mediante vallado en Santovenia de Pisuerga, un acto al que asistieron el alcalde de Santovenia, y Alicia Soladana, madre de la niña que fue arrollada por un tren en esa zona, concretamente, el 8 de diciembre de 2005.

En este caso la inversión ascendió a 89.203 euros que se destinaron a la instalación de un cerramiento mediante vallado metálico de alambre galvanizado de características similares al de las líneas de alta velocidad.

"De esta forma, Adif cumple el compromiso adquirido el pasado 1 de diciembre de 2006 con el alcalde de Santovenia de agilizar la construcción de este paso superior coincidiendo con el inicio de los trabajos de cerramiento de los márgenes de la vía mediante vallado en el municipio", resaltaron las mismas fuentes.

La actuación "también responde a la sensibilidad del Ministerio de Fomento y de Adif en materia de reforzamiento de la seguridad en la circulación en todas las líneas ferroviarias, motivo por el cual se ha adoptado la decisión de adjudicar las obras de construcción del citado paso superior".

Adicionalmente, el Ministerio de Fomento ya contemplaba la construcción de un paso superior en dicha localidad dentro del proyecto de integración urbana de la red ferroviaria de Valladolid, con motivo de la llegada de la alta velocidad a esta capital.

Europa Press Comunicados Empresas